Blog LCN Idiomas

Inglés americano vs inglés británico: conoce las ventajas de aprender el idioma dependiendo de la variante lingüística

Al igual que ocurre con el español latinomaricano y el español europeo, siempre ha existido una lucha dentro del idioma inglés en la cual destacan defensores y detractores de las dos variantes lingüísticas que rodean a este idioma: ¿Es mejor el inglés británico o el inglés americano? ¿Cuál es el más adecuado para una persona que quiere aprender el idioma? ¿por qué son tan diferentes? son un abrebocas de las cientos de preguntas que escuchamos alrededor de este tema y que alimentan un debate que parece no tener fin. 

Pero más allá de las notables diferencias en pronunciación y escritura que tienen estas dos vertientes lingüísticas, lo importante es establecer que son precisamente esas diferencias las que enriquecen al inglés y le han otorgado ese carácter universal que hace que su aprendizaje sea prácticamente una necesidad en la mayoría de países no angloparlantes.

Así pues, aprender inglés americano o inglés británico no es un asunto de establecer cuál vertiente es superior, sino de cuál es el que se acomoda a las necesidades particulares de quien lo está aprendiendo. Por ejemplo: para algunos el inglés americano es más sencillo, mientras que otros prefieren el inglés británico por su elegancia a la hora de pronunciar, cada enfoque es válido pero hoy en nuestro blog vamos a hacer un análisis detallado de las ventajas de cada variante de este idioma. 

Recuerda que en LCN Idiomas siempre tienes a tu disposición los contenidos más interesantes alrededor de los idiomas y uno de los programas más completos para que aprendas inglés con increíbles descuentos. 

Una precisión antes de comenzar

Para algunos puede parecer obvio hacer esta diferenciación, pero en LCN Idiomas no dejamos nada al azar. Cuando nos referimos al inglés británico, hablamos de la variante idiomática originada en Inglaterra y que está fuertemente arraigada en el resto de países de Europa, Asia y Oceanía y algunas regiones del continente africano.

Por otra parte, el inglés americano es la variante lingüística que se desarrolla en Estados Unidos después de la colonización británica y que está presente en este país, algunas regiones de Canadá y que domina casi la totalidad de los países latinoamericanos de habla hispana. 

Ventajas de aprender inglés con un enfoque americano 

Dentro del contexto de países latinoamericanos la mayoría de programas de formación en lenguas extranjeras ofrecen la variante americana del inglés. Esto tiene mucho sentido ya que algunos aspectos de nuestra cultura están fuertemente influenciados por Estados Unidos y es uno de los destinos más comunes para aquellos latinoamericanos que quieren poner en práctica lo aprendido. Además, este país es un referente global en diferentes aspectos por lo que sería bastante complejo ignorar su influencia. 

Entre las ventajas de aprender con esta variante del idioma podemos encontrar los siguientes aspectos:

1. Una pronunciación más informal y “callejera”: el inglés americano se caracteriza por ofrecer una forma de pronunciación informal y en cierta medida más práctica que la que podría ofrecerte el inglés británco, esto se explica por las adaptaciones que ha producido esta variante a través de los siglos del idioma generando todo tipo de expresiones y formas completamente novedosas. 

>>>> Mira aquí: los slangs, el parlache del idioma inglés 

2. Es la variante dominante en nuestro contexto: debido a la cantidad de productos (series, películas, libros y música) que provienen de Norteamérica y que tienen una enorme influencia en nuestra cotidianidad, es la forma de inglés más común a la que nos enfrentamos en la mayoría de los casos. 

>>>Mira aquí: cómo usar series y películas para aprender inglés 

3. Algunas mezclas con el español: gracias a factores geográficos como la cercanía entre Estados Unidos y México, es fácil encontrar ciertas fusiones entre ambos idiomas que benefician nuestro aprendizaje.

Es claro que la variante americana del inglés potencia y facilita el intercambio cultural y esto se ha visto potenciado gracias al turismo de estadounidenses a países latinoamericanos.

4. El inglés americano tiene mayor difusión global: en general cuando se trata de viajes, lo más frecuente es que en ciertos destinos encuentres guías o centros turísticos que aplican la variante americana del inglés sobre la británica ya que la misma es la más estandarizada alrededor del mundo.

Ventajas de aprender inglés con un enfoque británico 

Por otra parte, la variante británica es la más valorada por aquellos que en sus proyectos de vida tienen como objetivo establecerse en las diferentes regiones de Europa y el viejo mundo o que buscan un aprendizaje más purista del idioma inglés. Después de todo, Europa es la cuna de este idioma y algunas personas prefieren tener un inglés que no tenga los cambios y adaptaciones americanas. 

Aprender inglés con un enfoque británico te ofrece las siguientes ventajas:

1. Mayor elegancia en el manejo del idioma: ya que las estructuras, tonos y expresiones del inglés británico muestran una mayor formalidad por su naturaleza, esta variante te permite mostrar un control interesante en los contextos conversacionales.

2. Ideal para la lectura y producción de textos académicos y literarios: el desarrollo de diferentes lecturas, artículos e investigaciones en múltiples campos del conocimiento, están marcadas en gran medida por los modismos, expresiones y formas de escritura del inglés británico, así que si te apasiona la investigación y la producción de conocimiento, esta es la variable indicada para tí. 

3. Mayor facilidad de acoplarse al contexto europeo: si bien no es una regla general, en muchas ocasiones y en algunas regiones de Europa, el inglés americano se considera de mal gusto y genera rechazo entre los que defienden el uso de un idioma más puro, por lo cual es preferible estudiar la variante británica si en tus planes está tener una estadía de largo plazo en cualquier país de este continente. 

4. Brinda cierto estatus y exclusividad en el contexto latinoamericano: ya que no es la variante dominante en nuestros países y es poco común encontrar programas de formación que se dediquen a capacitar a sus estudiantes con esta variante, es común que un dominio británico del inglés pueda marcar la diferencia en diferentes contextos tras su aprendizaje. (Por ejemplo, un entorno laboral en el que se negocie con clientes europeos) 

>>> Mira aquí: ¿para qué te sirve saber inglés en Latinoamérica? 

En LCN Idiomas te ofrecemos un programa extraordinario y que tiene como eje principal la variante americana del inglés ¡Si quieres saber más de nosotros, no dejes de conectarte a nuestras redes sociales para aprender y unirte a la generación bilingüe! Te esperamos en una próxima entrada.