Blog LCN Idiomas

¿Para qué me sirve el inglés en Latinoamérica o cualquier país de habla no inglesa? ¡Aquí te lo contamos!

A través de los años y con la experiencia que hemos tenido con muchos de nuestros estudiantes y personas interesadas en estudiar en LCN Idiomas, detectamos que uno de los principales obstáculos que se auto imponen las personas a la hora de aprender inglés o cualquier otro idioma es que no lo consideran necesario ya que creen que nunca van a salir del país o que sus probabilidades de hacerlo son muy reducidas. 

La idea anterior tiene muchas implicaciones nada positivas, una de las principales es concebir que aprender un segundo idioma solo es importante y necesario si tienes una vida llena de viajes a países angloparlantes. La realidad nos dice todo lo contrario y dentro de los países de habla hispana el inglés definitivamente debería ser un idioma al que deberíamos apostarle más, dominarlo tiene grandes ventajas y nos puede ser bastante útil dentro de las fronteras de nuestros propios territorios. 

¿No nos crees? Es hora de que tus prejuicios queden en el olvido pues en este blog te contaremos para qué te sirve el inglés dentro de latinoamérica dentro de 4 escenarios o posibilidades diferentes. 

Recuerda, aprender y educarte siempre será una excelente decisión y con LCN Idiomas tienes uno de los programas más completos para que desarrolles tus conocimientos en tu idioma favorito ¡Sé imparable, sé bilingüe! 

Escenarios diversos al interior de tu país: mil posibilidades para enfrentarlos con el inglés 

Además de lo obvio que aporta el inglés a tu vida personal (conocimiento, sabiduría y desarrollo intelectual) es momento de que veas la utilidad que tiene el idioma dentro de tu contexto personal y profesional. Es un mito completamente falso que la utilidad del inglés recaiga solamente si estás en un territorio anglo y si bien es cierto que muchas veces lo estudiamos solo por cumplir requisitos académicos o profesionales, es momento de que mires al idioma con una nueva óptica en donde las oportunidades en tu propio país te van a sobrar.   

Evaluamos estos 4 escenarios: 

1. Trabajos con perfiles bilingües

Empecemos por lo que podría ser la opción más obvia, dentro de nuestros países cada vez es más común encontrar vacantes que solicitan profesionales bilingües para realizar labores de diversa índole. ¿A qué se debe esto? Bueno, muchas multinacionales tercerizan sus operaciones en países de latinoamérica y es aquí donde para nosotros se abren grandes oportunidades de crecimiento profesional. 

Si bien muchas personas critican esta dinámica laboral, lo cierto es que muchos profesionales apalancan sus carreras dentro del país gracias a esas multinacionales que le apuestan al talento latino bilingüe y lo mejor de todo en la mayoría de los casos los salarios son bastante competitivos. 

Además, está comprobado que un profesional que domine más de un idioma es más valorado y tiene más prelación en los procesos de selección de muchas entidades ¡Así que si quieres crecer laboralmente dentro de tu país, el inglés puede ser un boleto para lograrlo!    

2. Podrías enseñar y compartir con otros tus conocimientos 

La docencia es una actividad que a veces se toma muy a la ligera y se tiene el estigma de que es bastante mal paga (al menos al interior de Latinoamérica) . No obstante y de forma particular en el campo de las lenguas extranjeras, la demanda de profesores ha crecido de forma exponencial en los últimos años y hay pocas personas para llenar dichas plazas laborales. 

Lo anterior, al menos en el caso colombiano, se explica por el bajo nivel general que tiene nuestra población en este idioma y los esfuerzos que tanto academias con diferentes instituciones educativas del país están haciendo para cerrar esa brecha en idiomas. 

Así que si siempre has tenido la vocación para compartir el conocimiento con otras personas, la docencia en inglés puede ser una excelente opción para ti sin la necesidad de salir de tu territorio.

3. Conectarás con hablantes nativos 

El sector turismo es otro de los que podrías sacar provecho si dominas el inglés o cualquier otro idioma. Latinoamérica y en particular Colombia se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas anglo por la belleza de sus paisajes, la variedad gastronómica y las diferencias culturales que tenemos como país. 

Bien sea como una actividad para generar ingresos extra o por el placer de conectar y conocer amigos de otras latitudes del mundo, podrías ejercer como guía turístico o asistir a diferentes lugares en los que se dan espacios de intercambio para charlar en inglés con hablantes nativos. ¡Sin duda son experiencias para enriquecer tus conocimientos y fortalecer tus competencias estando en tu propio país!

4. El acceso a contenido multimedia es mayor 

Como latinoamericanos somos grandes consumidores de productos de entretenimiento y eso nadie nos lo puede quitar. Sin embargo, tener la posibilidad de apropiarnos de esos libros, series, películas y música conociendo a profundidad su idioma original es una experiencia inigualable. 

Incluso, mucho del contenido que nos podría gustar en múltiples ocasiones no se traduce o dobla al español por lo que nos podemos estar perdiendo de grandes joyas por la barrera del lenguaje. Así que dentro de Latinoamérica y con un buen conocimiento en inglés vamos a poder tener una ventaja para disfrutar de contenido diverso que muchas personas se van a perder. 


¿Con cuál de estos escenarios te sientes más identificado? Ahora que reconoces estos contextos no dejes de buscar cualquier oportunidad para seguir aprendiendo inglés e impleméntalo dentro de tus propias fronteras. Con LCN Idiomas tendrás un aliado de primer nivel si necesitas potenciar tu formación bilingüe.