En el universo fascinante del inglés, nos enrutaremos en un viaje donde pondremos atención especial en el aprendizaje de los tiempos verbales del pasado simple y presente perfecto. Sin duda estos tiempos son de suma importancia al momento de comunicarnos en el idioma inglés, este tema será de gran utilidad para ampliar tus conocimientos y potenciar tu confianza al momento de hablar este idioma.

De igual forma, siempre podrás realizar un curso de inglés con LCN Idiomas.

¿Cuál es la diferencia entre pasado simple y presente perfecto?

Cuando hablamos de pasado simple y presente perfecto, marcamos las siguientes diferencias:

Pasado simple: nos referimos al tiempo donde el lugar o la acción tienen relevancia y se brindan datos específicos de estos.

Presente perfecto: la acción o momento no son específicos; esta diferencia es fundamental para emplear el “simple past” o el «present perfect».

Pasado simple en inglés

Como se relata anteriormente, cuando se habla del pasado simple, en este tiempo verbal se hace referencia en sí al momento de la acción que ya finalizó, lo que queda claro es que lo que pasó ya tuvo lugar en el pasado y no hace parte del presente; es decir, pudo pasar hace un momento o hace muchos años.

¿Cuándo se usa el pasado simple en inglés?

Así entonces, el past simple se usa cuando se desea expresar que el suceso, momento o acción ya finalizó; el este tiempo es muy marcado que el tiempo actual tiene distancia con el tiempo del suceso por lo que la narración y la acción no tienen relación de continuidad. Veamos algunos ejemplos:

InglésEspañol
In December 2023 I graduated from college En diciembre de 2023 me gradué del colegio
Earlier this year, I traveled to Spain. A principios de año viajé a España
In 2020 COVID arrived in Colombia. En  2020 el COVID llegó a Colombia.

Estructura del pasado simple

Ahora conoceremos la estructura de este fascinante tiempo verbal el cual tiene 4 reglas de conjugación fundamentales.

1. Generalmente, añadimos (ed) a todos los verbos regulares.
  2. A los verbos que terminan en (e), sólo añadimos una (d).
  3. A los verbos que terminan en consonante + (y), cambian la «y» por «i» y añaden (ed) de la siguiente manera (=-ied).
  4. Los verbos que terminan en vocal + (y), añaden (ed).

Oraciones en pasado simple

Se debe tener en cuenta que existen los verbos regulares y verbos irregulares en inglés, dependiendo del verbo, si es regular se agrega (ed) (d) o (ied) como vimos anteriormente si es irregular su conjugación cambia.

Hace un año visité New YorkHace un año visité New York
In October I bought a carEn Octubre compré un automovil
Three months ago I won the marathonHace tres meses gané la maratón
Were you at LCN Idiomas last week?¿Estuviste en LCN Idiomas la semana pasada?
We weren’t at the flower fair last August.No estuvimos en la feria de flores en agosto pasado.

Presente perfecto

Este tiempo verbal, en el idioma inglés nos habla de momento, sucesos o acciones que aunque ocurrieron hace mucho o poco tiempo, en la actualidad siguen teniendo relevancia por lo que se hace necesario que su dominio sea óptimo debido al uso cotidiano.

¿Cuándo se utiliza el presente perfecto en inglés?

Es por lo anterior que comprendemos que el objetivo del presente perfecto es vincular hechos pasados con el presente, para comprender esto mucho mejor vamos a realizar 5 ejemplos donde se muestra la función principal de este tiempo verbal.

Funciones principales del tiempo verbal present perfectInglésEspañol
Esta acción tuvo inicio en el pasado y continúa en el presente.She has studied at the American CollegeElla ha estudiado en el American College
La acción en este tiempo no ha finalizado.They have attended the restaurant twice a weekEllos han asistido al restaurante dos veces en la semana
La acción se repite constantemente en un tiempo indeterminado entre el pasado y el presente. They have gone to the stadium several timesEllos han ido al estadio varias veces
La acción finalizó recientemente.He just finished cookingÉl apenas terminó de cocinar
No se da relevancia al momento en que finalizó la acción.We have not seen BarbieNosotros no hemos visto Barbie

¿Cómo se forma el pasado simple en inglés?: Estructura

En este tiempo verbal, la estructura para crear las oraciones varía dependiendo si es afirmativa o negativa.

Estructura afirmativa:
sujeto + verbo auxiliar + verbo en participio + complemento
She played basketball last week / Ella jugó básquet la semana pasada

Estructura negativa:
sujeto + verbo auxiliar + negación + verbo en participio + complemento

She did not ride a bike last month/Ella no montó bicicleta la semana pasada

Presente perfecto en ingles ejemplos

Ahora conozcamos algunos ejemplos de presente perfecto en oraciones sencillas:

InglésEspañol
they have lost their graceHan perdido la gracia
I have lost my walletHe perdido mi cartera
We have visited that place beforeYa hemos visitado antes ese lugar
I haven’t had lunch todayHoy no he almorzado

Recordemos que la estructura del presente perfecto radica en un orden muy sencillo: “have/has” + participio pasado/V-ed.
Se usa “have” o “has” (según el pronombre) y añadir el participio pasado del verbo. Si es un verbo regular, se añade la terminación (ed) por su parte, de ser un verbo irregular, se utiliza la tercera forma del verbo.

Aprende Inglés en LCN Idiomas

Qué emocionante es el mundo del inglés, hemos realizado un fantástico recorrido por el pasado simple y el presente perfecto, es momento de comenzar a practicar lo estudiado y hacer que tu sueño de hablar inglés sea toda una realidad. Te invitamos a seguir fortaleciendo el dominio del idioma con nuestros artículos con dinámicas e interesantes temáticas o con nuestro curso de inglés en LCN.