Skip to content

Inglés para niños: un aprendizaje significativo en las primeras etapas de la vida

Tabla de contenidos

a pregunta sobre ¿Cuál es la mejor etapa para aprender un nuevo idioma? ha generado un intenso debate entre los académicos, los científicos y el público en general. Cada grupo ha aportado sus propias perspectivas sobre el tema, y aunque no existe una respuesta definitiva, si existen algunas características que determinan la eficiencia del aprendizaje en cada grupo poblacional.

Grupo de niños con su maestra sentados en un escritorio realizando actividades educativas.

 Si estás interesado en que tus niños aprendan inglés desde temprana edad, o si eres un adulto interesado en formar parte de la generación bilingüe, este artículo es para ti. Aquí, te mostraremos las ventajas y desventajas de aprender inglés en cada etapa de la vida y te guiaremos a tomar la mejor decisión de aprendizaje.

Recuerda que en LCN Idiomas, ofrecemos programas de calidad para niños, jóvenes y adultos, diseñados para adaptarse a la necesidad de cada grupo ¡No hay edad para aprender inglés!

Ventajas de aprender inglés siendo niños

1. Mayor plasticidad cerebral para el aprendizaje:

Inglés para niños: un aprendizaje significativo en las primeras etapas de la vida - LCN idiomas

Los niños tienen la capacidad de interiorizar conocimientos de forma más rápida debido al desarrollo cerebral en curso. Esta plasticidad cerebral les permite adaptarse fácilmente a situaciones de bilingüismo, aprendiendo el idioma de manera tan natural como si fuera el español.

En sus clases de inglés los niños tienen mayores posibilidades de absorber de manera inconsciente las reglas gramaticales y la pronunciación del idioma: esto hace que esto no sea una tarea, sino algo natural, tranquilo y cotidiano.

2. Mayor tiempo para dedicar al aprendizaje:

Inglés para niños: un aprendizaje significativo en las primeras etapas de la vida - LCN idiomas

Los niños (especialmente los más pequeños) disponen de una cantidad de tiempo mucho mayor que los adultos. Esto facilita la inculcación de la disciplina, el amor por el idioma, o el hábito de tener una rutina de estudio presente en el día a día.

La infancia es una etapa ideal para establecer hábitos productivos y desarrollar sistemas emocionales que fomenten el gusto por el aprendizaje, un aspecto fundamental que debería considerarse en la educación de cada niño. Además, el proceso de aprendizaje no tiene que limitarse al entorno escolar; puede integrarse de manera natural en contextos cotidianos, haciendo que el conocimiento se adquiera de forma más significativa y espontánea.

3. Recursos didácticos y Variados:

El aprendizaje del inglés para niños es más divertido gracias a la amplia gama de recursos didácticos que están disponibles para todos. Por ejemplo, libros, juegos de mesa y tecnología destinada al aprendizaje de lenguas extranjeras.

Editoriales como National Geographic Learning han creado libros educativos de inglés que involucran un mundo entero de naturaleza, sociedad, geografía y cultura, expandiendo los conocimientos de niños u adultos por todo el mundo. Este es uno de nuestros grandes aliados de aprendizaje en LCN Idiomas, y su material de estudio nos acompaña en todas las clases.

4. Menos miedo a la equivocación y desarrollo intelectual más completo:

Los niños tienen menos miedo a equivocarse y aprovechan la oportunidad de adquirir conocimientos mediante la experimentación y los errores, al no haber prejuicios o predisposición acerca de las consecuencias que se podrían enfrentar, su forma de aprender es mucho más libre y creativa. Además, el desarrollo de habilidades bilingües les proporciona una mayor agudeza intelectual, tolerancia a la frustración y confianza en sí mismos.

Ventajas de aprender inglés siendo adulto:

Inglés para niños: un aprendizaje significativo en las primeras etapas de la vida - LCN idiomas

1. Capacidad de aprendizaje ampliada:

Aunque los niños pueden interiorizar conocimientos rápidamente, los adultos tienen una capacidad de aprendizaje más amplia y pueden acceder a vocabulario técnico y contextos complejos.

2. Mayor uso del Idioma en contextos reales:

Cuando estás en tu proceso de estudiar inglés siendo adulto tienes mayor posibilidad de usar el idioma en diferentes contextos, como puede ser viajes, trabajo y escuela. Mientras que un adulto puede decidir cómo y cuándo utilizar el inglés, un niño aún no tiene una capacidad tan técnica o analítica.

4. Mejora de la memoria y regeneración neuronal:

El aprendizaje de una segunda lengua estimula áreas específicas del cerebro, puede mejorar la memoria y la regeneración neuronal en los adultos; esto ayuda a mantenerse saludable y activo a lo largo del tiempo, fomentando no solo el aprendizaje sino el bienestar de cada persona. Esto es aún más evidente si se usan los diferentes tipos de aprendizaje: , auditivo, social y visual. 

En resumen, independientemente de la edad, todos podemos aprender un idioma, aunque ninguna de las etapas de la vida garantiza que tendrás ventajas como aprender inglés más rápido, sí puedes implementar estrategias que estimulen tu mente para conseguirlo, independientemente de la edad. ¡Comienza tu viaje hoy mismo con nuestros cursos de inglés diseñados para todas las edades en LCN Idiomas!

Recibe los mejores contenidos en tu correo, regístrate ahora: