El nivel de inglés C1 se caracteriza por la competencia avanzada en el idioma, esto quiere decir que se tiene la capacidad de llevar a cabo tareas tanto en entornos de trabajo como de estudio, de hecho, un requisito esencial para acceder a numerosas oportunidades laborales, especialmente en empresas de carácter internacional o de habla inglesa, es contar con un sólido dominio del inglés, idealmente un nivel de inglés C1.

¿Qué es el nivel C1 de inglés?

El nivel C1 de inglés es el quinto nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En términos informales, se le considera un nivel avanzado o «advanced», en este nivel, los estudiantes tienen la capacidad de desenvolverse de forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de temas y en prácticamente cualquier situación, sin necesidad de preparación previa.

¿Cómo saber si tienes un nivel C1 de inglés?

Un nivel C1 de inglés implica la capacidad de funcionar plenamente tanto en un contexto laboral como académico y social, permitiendo la autonomía total en un entorno de habla inglesa.

Habilidades de una persona con nivel C1

Según las directrices generales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), una persona con un nivel C1 de inglés:

  • Es capaz de expresar ideas de manera fluida y espontánea, sin mostrar signos evidentes de búsqueda de expresiones.
  • Utiliza el idioma con flexibilidad y eficacia en contextos sociales, académicos y profesionales.
  • Tiene la capacidad de redactar textos claros, detallados y bien estructurados sobre temas complejos, mostrando un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y elementos de cohesión.
  • Puede comprender textos extensos y con un cierto grado de complejidad, así como identificar sus significados implícitos.

Certificados de inglés oficiales y sus puntuaciones de C1

Para evaluar si tienes un nivel C1 de inglés de manera precisa, lo más recomendable es realizar un examen estandarizado de alta calidad. algunos de los exámenes más reconocidos y sus puntuaciones correspondientes al nivel C1 son los siguientes:

Certificado de InglésPuntuación C1 MCER
IELTS (International English Language Testing System)6.5 – 7.5
TOEFL (Test of English as a Foreign Language)95 – 110
Cambridge English: Advanced (CAE)160 – 180 en el Cambridge English Scale
Cambridge English: Business Higher (BEC Higher)160 – 180 en el Cambridge English Scale
Pearson Test of English Academic (PTE Academic)67 – 79
TOEIC (Test of English for International Communication)785 – 945

Competencias correspondientes al nivel C1

Expresión oral

Con un nivel de expresión oral C1 en inglés, una persona está en la capacidad de hacer descripciones específicas y presentaciones detalladas y claras sobre temas complejos concluyendo de manera apropiada. Específicamente, estas personas están en la capacidad de:

  • Utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia en situaciones sociales, incluyendo expresiones emocionales, alusiones y elementos humorísticos.
  • Hablar con fluidez y naturalidad, sin esfuerzo aparente, utilizando entonación adecuada.
  • Realizar presentaciones sólidas y bien estructuradas sobre temas complejos respaldando sus argumentos con ideas complementarias, ejemplos y razones adecuadas.
  • Poseer un amplio vocabulario

Comprensión auditiva

En cuanto a la comprensión auditiva, las personas con un nivel de inglés C1 tienen la capacidad de comprender discursos extensos, incluso cuando no están estructurados de manera clara y cuando las relaciones se dan de forma implícita. Al alcanzar este nivel, sequías capaz de:

  • Entender diálogos en programas de televisión y películas sin dificultad.
  • Reconocer expresiones idiomáticas y coloquiales, así como apreciar cambios en el registro de habla.
  • Entender conversaciones complejas entre terceras personas en debates grupales sobre diversos temas, incluso complejos y/o desconocidos.

Comprensión lectora

Quienes tienen este nivel del idioma, tiene las siguientes capacidades de comprensión lectora:

  • Comprender textos largos y complejos como artículos especializados y extensas instrucciones técnicas, aunque no estén relacionados con su área de especialización.
  • Analizar textos de su vida social, profesional o académica. Esto incluye la capacidad de identificar detalles sutiles, incluyendo actitudes y opiniones, ya sean implícitas o explícitas.

Expresión escrita

Finalmente, en la expresión escrita, se espera que estés en condiciones de:

  • Redactar textos claros y bien estructurados sobre temas complejos, destacando ideas principales y respaldando sus argumentos con ideas complementarias, ejemplos apropiados y dando conclusiones.
  • Tener un buen nivel de ortografía y poseer sólidos conocimientos gramaticales en el idioma.

¿Cómo alcanzar el nivel de inglés C1?

Para alcanzar un nivel de inglés C1, tienes varias opciones, por ejemplo puedes prepararte con un curso de inglés para posteriormente presentar un examen oficial de nivel C1. Una recomendación valiosa es optar por un curso de inglés que no solo sea integral en su contenido, sino que también te inspire a mantenerte motivado, consistente en tu aprendizaje y que ofrezca flexibilidad en cuanto a horarios.

En LCN tenemos diferentes sedes para que elijas dónde hacer tu curso de inglés en Medellín, o un curso de inglés en Pereira.

Tips para mejorar tu nivel de inglés

Este nivel implica una comprensión profunda y la capacidad de comunicarse de forma fluida. Si estás buscando mejorar y consolidar tu dominio del nivel C1 en inglés, aquí te damos algunos consejos clave que serán de gran ayuda en tu camino hacia la fluidez y la confianza:

  • Practica la lectura activa: Practica con diferentes textos como artículos académicos, ensayos y literatura.
  • Desarrolla habilidades de escritura: Escribe de manera regular en inglés para consolidar tus destrezas lingüísticas a través de la escritura de ensayos, correos electrónicos, diarios o incluso un blog en inglés.
  • Participa en un club de conversación: La práctica oral es fundamental para alcanzar el nivel C1. Busca oportunidades para participar en conversaciones en inglés, ya sea con hablantes nativos, amigos o en grupos de intercambio de idiomas.
  • Asegúrate de tener buenos guías de aprendizaje: Un buen profesor es esencial para orientarnos hacia nuestro objetivo. Puedes localizar tu sede más cercana de LCN Idiomas, para que vivas una experiencia de calidad. Tenemos cursos de inglés en Pereira y Medellín
  • Familiarízate con el examen al que te enfrentarás: Puedes encontrar en la web diferentes ejercicios y ejemplos que servirán de guía y referente para prepararte y presentar un examen oficial también puedes adquirir un libro con modelos de exámenes actualizados y aprobados por Cambridge.
  • Sumérgete en el idioma: Debes exponerte al inglés a diario. Lo ideal es ajustar tus rutinas y pasatiempos (cine, música, lectura, etc.) de manera que todos los días encuentres un momento en el que necesites utilizar tus conocimientos de inglés.

En el nivel C1, además de todo lo que puedes (y debes) aprender en las clases y los libros, también debes acostumbrarte a los diferentes acentos del inglés, sus modismos y expresiones coloquiales, así como los verbos frasales. Debes ser capaz de comprender y expresarse en registros tanto formales como informales.

Otros niveles de inglés

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que establece los distintos niveles de habilidad en expresión y comprensión oral y escrita en lenguas como el inglés. Este marco se compone de 6 niveles de inglés de referencia distribuidos en tres categorías principales:

Nivel básico (A)

Nivel independiente (B)

Nivel competente (C)

Entradas recomendadas