Los niveles de inglés son 6, en el nivel de inglés B1 se considera que el hablante del idioma ya tiene las herramientas necesarias para comunicarse eficientemente con los interlocutores nativos, con un léxico que permite que sus ideas sean coherentes y puede expresar lo que desea con precisión y eficacia. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) el nivel B1 es el tercer nivel general en su estandarización de 6 niveles de referencia.

Competencias nivel B1: Intermedio

Cuando hablamos de las competencias del nivel inglés B1 debemos tener en cuenta que al ser nivel intermedio o pre intermedio, la capacidad en cada una de estas es mayor debido a las condiciones con que se cuentan para comunicarse. En este nivel de inglés tenemos competencias intermedias de comprensión auditiva, comprensión de lecturas, interacción oral, expresión oral y expresión escrita. Y sin duda, con la metodología de LCN Idiomas este proceso será mucho más dinámico y eficaz, con la metodología Speak N´Joy aprenderás 3 veces más rápido.

Comprensión lectora nivel B1

En el nivel de inglés B1, los estudiantes comprenden textos sencillos y coherentes sobre temas familiares, captando ideas principales y detalles específicos, así como opiniones implícitas. En LCN Idiomas, desarrollamos estas habilidades con lecturas contextualizadas y actividades interactivas. Enfocamos en identificar información clave y mejorar estructuras gramaticales y vocabulario para una comunicación efectiva en situaciones cotidianas y profesionales en inglés.

Producción oral nivel B1

En el nivel de inglés B1, los estudiantes aprenden a expresarse con claridad en situaciones familiares y profesionales. En LCN Idiomas, fomentamos la expresión oral a través de conversaciones cotidianas, expresión de opiniones y narración de experiencias. Nuestros programas, con role-play y debates, mejoran la fluidez y preparan para comunicarse con precisión tanto en lo personal como en lo profesional.

Producción escrita nivel B1

En el nivel de inglés B1 del inglés, los estudiantes se enfocan en escribir textos coherentes sobre temas familiares. Se desarrollan habilidades para expresar opiniones y narrar experiencias, practicando estructuras de párrafos, vocabulario básico y gramática. Esta etapa prepara a los estudiantes para comunicarse por escrito en situaciones cotidianas y profesionales, incluyendo correos electrónicos y descripciones simples.

¿Para qué sirve un certificado B1 inglés?

Un certificado B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), tiene una gran relevancia en el mundo actual. Este nivel de certificación demuestra que el titular tiene habilidades de comunicación sólidas en inglés y puede realizar una variedad de tareas en situaciones cotidianas y profesionales.

Exámenes oficiales inglés B1

Los exámenes oficiales de inglés en el nivel de inglés B1, como el Preliminary English Test (PET) de Cambridge, son evaluaciones estandarizadas reconocidas internacionalmente. Estos exámenes sirven para certificar el nivel de competencia en inglés de los candidatos de manera precisa y objetiva. Algunos de los exámenes oficiales son los siguientes:

ExamenObjetivo
TOEFL (Test of English as a Foreign Language)Este text es gestionado por el Educational Testing Service, “ETS” por sus siglas en inglés. Se enfoca en el inglés de Estados Unidos. Se recomienda para estudiantes debido a que se utiliza para medir tu nivel en contextos de educación como en universidades
IELTSEste examen es diseñado y aplicado por el British Council.
Si quieres estudiar en el extranjero, sin duda es muy recomendado, así como para solicitar trabajos en algunas empresas y visas permanentes. Es aceptado por múltiples universidades en todo el mundo.
Trinity (GESE, ISE y SELTs)A excepción del ISE, estos exámenes están orientados a las personas que buscan que su nivel de inglés sea evaluado por motivos académicos.
El Oxford Test of EnglishEs ejecutado por Oxford University Press. Este test goza de gran popularidad gracias a que se presenta 100% online y está disponible en distintos centros con certificación a nivel global.
AptisEste examen cuenta con el respaldo del British Council. Las organizaciones o compañías lo aplican para medir de manera oficial el nivel de inglés de sus candidatos.

¿Cómo saber si tengo nivel B1 inglés?

Determinar si tienes nivel de inglés B1 puede lograrse a través de exámenes oficiales reconocidos como el Preliminary English Test (PET) de Cambridge, evaluaciones en línea para medir si tu nivel de inglés cumple con los siguientes parámetros:

  • Comprensión oral B1: En este punto se habla de comprensión oral de temas de la cotidianidad, enfocados a la cotidianidad, o al trabajo con temas como contenidos audiovisuales, canciones, entre otros.
  • Comprensión lectora B1: Se comprende la información de los textos de manera adecuada. Aquí se pueden hacer lecturas de temas como instrucciones de equipos o máquinas, entre otros. También se tiene la capacidad de leer y comprender textos narrativos, sencillos y demás.
  • Producción Oral B1: Se podrán sostener conversaciones de manera fluida y coherente, además de realizar descripciones de temas cotidianos.
  • Producción escrita B1: En este punto hablamos de una producción de textos con estructura coherente, articulada e inteligibles de temas con los que se tenga familiaridad.

Como conseguir el nivel B1 de inglés

Para alcanzar el nivel de inglés B1, estudiar en LCN Idiomas con nuestra metodología te proporcionará las herramientas necesarias. Con prácticas estructuradas y orientadas, nuestros programas te guiarán para mejorar tu gramática, vocabulario y habilidades de comunicación oral y escrita de manera efectiva y rápida.

Habilidades de nivel B1

En el nivel de inglés B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se espera que los estudiantes puedan comprender y participar en conversaciones sobre temas familiares, escribir textos sencillos, comprender instrucciones básicas y expresar opiniones simples en inglés. Estas habilidades les permiten comunicarse en situaciones cotidianas de manera efectiva.

Habilidades de comprensión oralHabilidades de comprensión escritaHabilidades de producción oralHabilidades de producción escrita
Comprender material audiovisual de programas de televisión, películas y noticieros en general.


Comprender conversaciones e interactuar de manera fluida en ella.


Comprender los mensajes generales y detallados de audios, conversaciones o interacciones verbales en distintos escenarios.
Tener capacidad de seguir instrucciones, de manuales, etc.


Entender textos de sencillo sobre temáticas de interés particular.


Habilidad para leer revistas, libros, periódicos, poemas y distintos materiales escritos en los que se logre la comprensión.
Relatar experiencias y sentimientos de manera clara, comprensible y coherente.


Explicar de manera sencilla la trama de una Serie o película.


Tener la habilidad de argumentar y hablar sobre su punto de vista de temas en general
Tener la habilidad para crear reseñas sencillas sobre libros, películas, series y en general distintos temas de interés.



Creación de ensayos donde se expongan ideas y argumentos propios sobre un tema.


Contar con la habilidad de creación de descripciones en detalle de procesos complejos.

Entradas recomendadas