Blog LCN Idiomas

10 tips para que aprender un idioma sea una actividad divertida

Aprender un idioma sin duda es una de las mejores inversiones que puede hacer una persona para cultivar sus habilidades tanto personales como profesionales, esto lo hemos reiterado en múltiples ocasiones y no nos cansaremos de hacerlo ya que una persona bilingüe tiene acceso a mayor conocimiento, más oportunidades laborales y abre su mente a un mundo rico en experiencias que se pueden experimentar mejor con el dominio de una lengua diferente a la nativa.

No obstante, es importante entender que el aprendizaje es una actividad que requiere mucha disciplina, constancia y un compromiso duradero con el objetivo de ser bilingüe. Muchas personas no dimensionan lo anterior y es por ello que ante la primera dificultad relacionada con el aprendizaje se desmotivan, abandonan su formación o en el peor de los casos ni siquiera empiezan a estudiar al sentirse inseguros y dudar de sus capacidades para mantenerse constantes en el tiempo.

Para evitar esta problemática, en LCN Idiomas además de ofrecerte los más completos programas de inglés, francés y español para extranjeros te traemos 10 tips sencillos para que aprender un nuevo idioma sea una actividad divertida y no la asocies todo el tiempo con algo monótono o aburrido. ¡Sé imparable, sé bilingüe!

1. Focalizate en que aprender un idioma NO es difícil

10 tips para aprender un nuevo idioma

Es común que escuchemos en nuestros contextos frases como “no, es que yo soy negado para el inglés” “es que el inglés es más difícil que el español” y muchas más que simplemente se basan en prejuicios comunes en los países hispanohablantes

No está de más aclarar que estas frases/ideas carecen de cualquier fundamento real y obedecen a meras excusas que nos ponemos a nosotros mismos y que sabotean de forma inconsciente nuestros objetivos. Toda persona está en capacidad de aprender un segundo idioma y si asumimos una actitud receptiva y abierta ante el reto que esto implica, será más sencillo absorber el conocimiento.

2. Añade pequeñas tareas a tu día a día para practicar (frases, trabalenguas, etc)

La práctica de un segundo idioma puede volverse tan sencilla como quieras que sea y lo mejor es que no es obligatorio que le inviertas horas enteras al día, con unos minutos basta para que hagas pequeños progresos que en unos cuantos meses van a marcar toda la diferencia en el dominio de tu segundo idioma.

Por ejemplo, puedes escribir en post-its vocabulario en otro idioma que te parezca llamativo, comprometerte a aprender una palabra nueva cada día. O buscar en tu celular trabalenguas en inglés para tratar de repetirlos ¡es una forma excelente de soltar la lengua y practicar tu speaking!

3. Utiliza recursos audiovisuales a tu alcance

10 tips para aprender un nuevo idioma

En nuestros países es bastante común que las series o películas que consumimos en televisión, plataformas como Netflix o incluso en el cine estén en español o tengan el doblaje incluido, pero como apasionados por el aprendizaje no podemos quedarnos solo con estas traducciones pues en los recursos audiovisuales existe un aliado clave para facilitar nuestro aprendizaje.

Trata de buscar ese contenido que te encanta y que sabes que viene de un país angloparlante y míralo en inglés o con subtítulos. En uno de nuestros artículos anteriores te explicamos cómo aprender inglés con películas y series paso a paso ¡No dejes de revisarlo! 

4. Apóyate en un amigo o compañero para practicar

Aprender inglés es apasionante y este objetivo es más sólido cuando lo compartes con alguien más. Si está en tus posibilidades intenta compartir esta meta con alguien más que esté interesado en el idioma para que puedas practicar con él/ella y entre ambos se retroalimentan.

Puede ser un compañero de clase, un familiar o un amigo personal. Después de todo, ¡un objetivo común que comparten todas las personas que están aprendiendo un idioma es tener la posibilidad de comunicarse en él! Así que no temas buscar un compañero que te ayude. 

5. Busca juegos para reforzar tus conocimientos

Muchas veces subestimamos el poder de los juegos y creemos que estos solo están destinados solo para los niños. ¡Error!

Los juegos además de ser una herramienta de entretenimiento, son una de las primeras fuentes de aprendizaje y conocimiento en nuestras vidas y esto no tiene por qué dejar de ser así en la vida adulta. Juegos como Scrabble, el ahorcado o escalera ofrecen infinitas posibilidades para aprender vocabulario en otros idiomas y así fortalecer nuestro objetivo de ser bilingüe.

6. Emplea lecturas sencillas o de acuerdo con tu nivel

10 tips para aprender un nuevo idioma

Si estás en búsqueda de algo que no sea un libro de texto lleno de gramática para aprender inglés puedes recurrir a la literatura más sencilla pero rica en vocabulario para acrecentar tus conocimientos en idiomas: los cuentos infantiles.

Grandes clásicos como Blancanieves, la Cenicienta o la Caperucita Roja son historias que conocemos a la perfección por lo que darles un vistazo en inglés además de ser divertido, te permitirá aprender cantidades increíbles de nuevas palabras y son textos sencillos de conseguir ¡Así que en este punto no hay ninguna excusa!

7. Comienza a escuchar música en inglés 

¿Cómo negarnos a un buen vallenato, una salsa o incluso los hits de reggaeton que nos llegan todos los días? Es difícil si tenemos afinidad por estos géneros tan colombianos, pero si queremos emplear la música para aprender inglés debemos abrir nuestros gustos musicales y explorar canciones de otras latitudes que nos llenarán de conocimientos.

La música en inglés es infinita, busca un género que te guste y explora las letras de las canciones. ¡Te sorprendería la cantidad de expresiones que podrías aprender en inglés y que no aparecen en los libros!

8. Lleva un cuaderno o diario donde anotes tus progresos

10 tips para aprender un nuevo idioma

Tan importante como fijarse el objetivo de ser bilingüe es llevar un registro de cuánto has progresado desde el día 1, por eso te sugerimos llenar una agenda donde anotes algunos conceptos e ideas clave con los cuales puedas medir tu progreso. 

En este cuaderno puedes consignar registros como las palabras que has aprendido en un plazo de 6 meses, temas que ya has visto en tus clases, o simplemente expresiones y nombres de canciones que te resulten interesantes para revisitarlos y tenerlos siempre a la mano. 

9. Explora las posibilidades que te ofrece tu ciudad

Así no lo creas, existen bastantes lugares que te ofrecen la posibilidad de explotar tus habilidades bilingües y aunque puede ser una tarea algo difícil, estamos seguros que los podrás encontrar. ¡Son excelentes opciones para llevar el idioma a un contexto más informal y conocer gente nueva!

Por ejemplo, en uno de nuestros blogs anteriores mostramos algunos lugares para practicar inglés en Medellín. Si estás en la ciudad y buscas vivir una experiencia bilingüe este artículo es ideal.

10. Busca una academia aliada

10 tips para aprender un nuevo idioma

Para finalizar, no hay nada como apoyarte en una escuela de formación para desarrollar tus conocimientos en idiomas. Además de garantizar que en la semana tendrás un tiempo obligatorio para dedicarle al idioma puedes encontrar apoyo en tus docentes y compañeros para dejar atrás cualquier falencia.

No es por nada, pero aquí tienes la mejor opción LCN Idiomas, con sus metodologías innovadoras y excelentes instalaciones.