Aprender un idioma es una de las mejores inversiones que puede hacer una persona para desarrollar sus habilidades tanto personales como profesionales. Esto nos ha sido reiterado en múltiples ocasiones y es que una persona bilingüe tiene acceso a un mayor conocimiento, más oportunidades laborales y abre su mente a un mundo lleno de experiencias que se pueden disfrutar mejor con el dominio de una lengua diferente a la nativa.

Sin embargo, el aprendizaje de un idioma requiere mucha disciplina, constancia y un compromiso duradero para lograr ser bilingüe. Muchas personas no valoran lo anterior y por ello, ante la primera dificultad, se desmotivan, abandonan sus estudios o, en el peor de los casos, ni siquiera comienzan a aprender, sintiéndose inseguros y dudando de su capacidad para mantenerse constantes en el tiempo.

Para evitar esta problemática, en LCN Idiomas ofrecemos los mejores programas de inglés, francés y español para extranjeros, y, además, te presentamos 10 tips sencillos para que el aprendizaje de un nuevo idioma sea una actividad divertida y no la asocies todo el tiempo con algo aburrido. ¡Sé imparable, sé bilingüe!

1. Focalízate en que aprender un idioma NO es difícil

Es habitual escuchar afirmaciones como “no, soy muy negado para el inglés”, “el inglés es más difícil que el español”, entre otras.  Estas opiniones no tienen un soporte real y son excusas para evitar el esfuerzo que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. Si nos abrimos a la posibilidad de adquirir conocimiento, será más fácil asimilar los contenidos.

2. Añade pequeñas tareas a tu día a día para practicar (frases, trabalenguas, etc.)

La práctica de un segundo idioma puede ser fácil si le dedicas solo unos minutos al día. Si lo haces, en poco tiempo observarás los grandes cambios que has logrado en tu dominio. Por ejemplo, puedes escribir palabras llamativas en post-its, aprendiendo una nueva palabra diariamente. O, para mejorar tu speaking, busca trabalenguas en inglés y repítelos. ¡Es una estupenda forma de practicar y mejorar tu segundo idioma!

3. Utiliza recursos audiovisuales a tu alcance

Es común que en nuestros países consumamos series, películas y recursos audiovisuales con doblaje al español o en español. No obstante, los apasionados del aprendizaje no podemos quedarnos simplemente con estas versiones traducidas. Tenemos un aliado clave para facilitar nuestro aprendizaje: el contenido audiovisual en inglés o con subtítulos.

En uno de nuestros artículos anteriores explicamos cómo aprender inglés con películas y series paso a paso. ¡No dejes de revisarlo!

4. Apóyate en un amigo o compañero para practicar

Aprender inglés es una emocionante aventura, y es mucho más gratificante cuando se comparte con alguien más. Si tienes la oportunidad, busca un compañero de estudio con quien practicar el idioma y con el cual puedas retroalimentarte mutuamente. Esta persona puede ser un compañero de clase, un familiar o incluso un amigo.

Compartir un objetivo común de comunicarse en inglés te ayudará a motivarte y a mejorar tus habilidades lingüísticas. ¡No tengas miedo de buscar a alguien para que te ayude!

5. Busca juegos para reforzar tus conocimientos

Muchas veces subestimamos el poder de los juegos y creemos que solo están destinados para los niños. ¡Error! Los juegos son más que una herramienta de entretenimiento: son una de las primeras fuentes de aprendizaje y conocimiento en nuestras vidas, y esto no tiene por qué cambiar en la edad adulta.

Juegos como Scrabble, el ahorcado o escalera ofrecen infinitas posibilidades para aprender vocabulario en otros idiomas y, de esta forma, fortalecer nuestra meta de ser bilingües.

6. Emplea lecturas sencillas o de acuerdo con tu nivel

Si estás en búsqueda de algo alternativo a los libros de texto para aprender inglés, ¡los cuentos infantiles son la respuesta! Grandes clásicos como Blancanieves, la Cenicienta o la Caperucita Roja son historias que muchos conocemos a la perfección, ¡por lo que leerlas en inglés es divertido y provechoso!

Estos textos te permitirán aprender una gran cantidad de palabras nuevas, ¡además son muy fáciles de conseguir! ¡Así que no hay excusas para no aprovechar esta oportunidad!

7. Comienza a escuchar música en inglés

¿Cómo resistirnos a un buen vallenato, una salsa o los éxitos de reggaetón que llegan cada día? Sin embargo, si queremos emplear la música para mejorar nuestro inglés, debemos ampliar nuestros gustos musicales y explorar canciones de otras latitudes que nos llenarán de conocimientos.

La música en inglés es inagotable. Encuentra un género que te guste y examina atentamente las letras de las canciones. ¡Te sorprenderías al descubrir la cantidad de vocabulario en inglés que no encontrarías en los libros!

8. Lleva un cuaderno o diario donde anotes tus progresos

Es fundamental tener presente que tan importante como fijarse un objetivo como el de ser bilingüe es llevar un registro de tu progreso desde el día 1. Por ello, te recomendamos crear una agenda donde puedas anotar los conceptos e ideas clave que te ayuden a medir tu avance.

Usa este cuaderno para escribir las palabras que hayas aprendido en un plazo de 6 meses, los temas que hayas visto en tus clases o simplemente las expresiones y nombres de canciones que te parezcan interesantes para revisar y tener siempre a mano.

9. Explora las posibilidades que te ofrece tu ciudad

Aunque pueda parecer difícil, existen muchos lugares para explotar las habilidades bilingües. Estas son excelentes opciones para practicar un idioma de forma informal y conocer gente nueva.

Por ejemplo, en uno de nuestros blogs anteriores, mostramos algunos sitios donde practicar inglés en Medellín. Si vives en esta ciudad y quieres disfrutar de una experiencia bilingüe, entonces este artículo es perfecto para ti. ¡No dejes de leerlo!

10. Busca una academia aliada

Para enriquecer tus conocimientos en idiomas, no hay nada mejor que apoyarse en una escuela de formación.

En LCN Idiomas, podrás disfrutar de una experiencia única al enfrentar el reto de aprender un idioma. Ofrecemos excelentes instalaciones, con un programa diseñado para ayudarte con el vocabulario, conversación y gramática.

Contamos con profesores certificados, para brindarte el apoyo que necesitas, además de un horario semanal obligatorio para dedicarle al idioma. ¡Vive la experiencia de aprender




Entradas recomendadas