Blog LCN Idiomas

Series y películas en idioma original: una forma de usarlas de manera consciente para aprender inglés

Cuando estamos en el proceso de aprendizaje del inglés es muy común que busquemos estrategias para absorber mejor nuestros conocimientos y tener un mejor dominio del idioma más allá de lo que podemos aprender en nuestro tiempo de clase.

Si bien con LCN Idiomas tienes la mejor compañía para que domines este apasionante idioma de manera perfecta, es claro que debe existir un trabajo independiente por parte del estudiante para que los resultados sean más efectivos. Y es ahí cuando en el panorama aparecen recursos fantásticos para fortalecer todas las competencias que rodean al idioma. En este caso hablaremos de las series y películas en idioma original.

Mucho se ha discutido sobre cómo ver una serie y una película cuando se está aprendiendo inglés, si es recomendable usar los subtítulos en español, en inglés o simplemente dejar de lado estos textos de apoyo para tratar de captar la mayor cantidad de información con solo nuestro oído, y lo cierto es que no hay una respuesta definitiva.

Cada persona asimila el conocimiento de manera distinta y lo que te traemos hoy es una metodología que te puede ser muy útil para aprovechar estos recursos audiovisuales en el desarrollo de tus habilidades para hablar inglés. Si deseas sacar la máxima ventaja de tus series y películas favoritas este blog es el indicado para ti ¡Sé imparable, sé bilingüe!

Antes de empezar…

Las recomendaciones que te haremos en este espacio pueden ser de gran provecho para las personas que apenas están en un nivel principiante, hasta para aquellas que ya tienen un dominio avanzado del idioma. Eres libre de tomar estos pasos desde el numeral que desees y el conocimiento que ya tengas de inglés. No hay verdades absolutas en esta propuesta, pero sí sabemos que la puedes usar para explotar tus conocimientos y practicar por fuera de nuestra academia o de manera independiente.

1. Escoge una serie o película que realmente te guste

La idea es que cuando aprendas mediante recursos audiovisuales lo disfrutes al máximo, por lo que lo primero es escoger de tu biblioteca de favoritos un título con el que tengas afinidad y que por supuesto tenga el inglés como idioma original. Si eres principiante te recomendamos el uso de series animadas ya que como están orientadas al público infantil tendrán una mejor dicción y pronunciación, además de que los episodios suelen ser muy cortos.

2. Inicialmente, apóyate de los subtítulos en español

Series y películas para aprender Inglés - Blog LCN

Si apenas estás comenzando tu aprendizaje de inglés, ver la serie original con subtítulos en español es una excelente forma de desarrollar tus competencias. En primer lugar porque aprenderás a establecer relaciones entre ambos idiomas, lo que permitirá a tu cerebro absorber una mayor cantidad de vocabulario y encontrar similitudes con tu lengua materna. Además poco a poco empezarás a entrenar tu oído y familiarizarte con las formas de pronunciación del nuevo idioma.

Sin embargo es clave seguir avanzando porque la idea no es siempre traducirlo todo, esto haría que el aprendizaje sea infructuoso y que posteriormente te resulte más complejo memorizar y conceptualizar ideas en tu cabeza sin la ayuda del español. 

Esta etapa de subtítulos la recomendamos en los niveles iniciales de tu aprendizaje principalmente por la utilidad que representa para entender y reconocer el vocabulario proveniente del inglés. Puedes hacerlo tanto como quieras,  pero lo ideal es que no sea más allá de dos meses o que lo dejes atrás después de concluir el nivel A1 de Inglés.

3. Comienza a ver las series en idioma original con subtítulos en inglés

Una vez hayas avanzado en tus prácticas y te sientas con la suficiente confianza como para hacerlo, llega el momento de dar un paso más en tu ruta de aprendizaje con la ayuda de series y películas. Es momento de ver el producto en idioma original con subtítulos en inglés. 

Aquí es donde tu conocimiento se afianzará pues estarás ejercitando el listening y el reading de forma simultánea. Todos sabemos lo importante que es la vista en el proceso de aprendizaje y tener al mismo tiempo la pronunciación y la escritura en la pantalla, facilita que comprendamos los diálogos a niveles que antes no creíamos posibles.

Series y películas para aprender Inglés - Blog LCN

Haciendo este ejercicio con regularidad podrás notar las diferencias entre el componente escrito y oral, serás consciente de cómo se usan las estructuras gramaticales en un contexto cotidiano y además podrás seguir aprendiendo vocabulario. 

Puedes visitar los capítulos que viste previamente con subtítulos en español bajo este nuevo componente de la metodología y también aprovechar para ejercitar tu pronunciación imitando los acentos que ves en el producto audiovisual que más te guste.

La ventaja de esta etapa es que no es tan restrictiva como la de los subtítulos en español y la puedes hacer tanto tiempo como quieras pues tu mente estará operando todo el tiempo en inglés, a partir del nivel A2 tú serás quien ponga el límite y conforme te sientas más confiado puedes buscar películas más extensas y complejas

4. Finalmente, experimenta el producto audiovisual sin subtítulos

Cuando poseas  un nivel avanzado en el inglés es momento de la prueba de fuego: intenta retirar los subtítulos de la película o serie y verla toda en el idioma original. De esta manera serás capaz de identificar tus fortalezas y oportunidades de mejora y terminarás de entrenar tu oído y comprensión para que en el momento de tener una conversación en inglés con otro interlocutor no te pierdas el más mínimo detalle.

Recuerda que lo importante es avanzar y que disfrutes el proceso con contenidos que te gusten y te apasionen. Llegar a esta etapa requiere tiempo, práctica constante y bastante disciplina, pero todos lo pueden lograr y en LCN Idiomas tenemos todas las herramientas para que lo hagas.

¡Te invitamos a estar pendiente de todos nuestros descuentos y novedades pues siempre tenemos sorpresas e información importante para ti!