Tal vez te dejes guiar por los que se anuncian en televisión, o los centros de idiomas de alguna universidad, etc. Cuando deseas aprender idiomas, el primer paso es buscar donde estudiar inglés o francés (o el idioma de tu preferencia). ¡Te preguntarás cómo enseñar un nuevo idioma! En este artículo encontrarás los mejores consejos para ser un buen maestro de idiomas.

Un buen maestro de idiomas

El maestro de idiomas, será un gran factor de decisión. Pero muchas veces, olvidamos un factor importante a evaluar. Y es la calidad de los profesores. Pensamos que con que en un centro de inglés tengan una plantilla de Docentes nativos que enseñen idioma inglés o francés es suficiente.

La verdad es que no es suficiente que tus clases de inglés sean dictadas por un docente nativo. La metodología que este tenga, es muy valioso, ya que es el maestro quien se encargará de transmitirle la pasión por un idioma a sus alumnos. Cuenta algunos factores. Y en el caso de la enseñanza de un idioma extranjero, es significativamente relevante lo que enumeramos a continuación. En la enseñanza, es muy considerable tener en cuenta.

El maestro de idiomas debe...

Conocer claramente lo que desea transmitir. Es decir, el conocimiento que en este caso tenga del idioma inglés o francés es muy importante. Un maestro de idiomas, no solo debe hablar fluidamente su lengua materna, en el caso de ser un docente nativo, sino que deberá conocer la gramática, léxico y cultura. Debe conocer plenamente lo que quiere enseñar.

El estudiante debe...

Los estudiantes de idiomas deben estar especialmente motivados, ya que, en muchos casos, el requisito principal para el aprendizaje de un idioma, como el inglés o el francés, se reduce a asistir a una academia. Esto, sin embargo, puede convertirse en una carga para los estudiantes, lo que puede provocar el abandono de sus clases de idiomas.

Por consiguiente, el maestro deberá captar la atención y el interés de sus estudiantes. El buen maestro de inglés o francés, sea nativo o no, deberá enseñar a sus estudiantes a pensar, enseñarles a aprender, y enseñarles a trabajar. Todo esto, hace que el estudiante sé sienta motivado cuando el maestro de idiomas aplica esta sencilla estructura.

Yo hago y tú observas. Pronunciación.

Tú y yo lo hacemos juntos. Ejercicios de conversación.

Tú lo haces y yo observo. Ejercicios dirigidos y corregidos de listening y conversación.

Tú lo haces. Ejercicios de redacción, estructuración de presentaciones, etc. conversación fluida con nativos, etc.

El lenguaje

Aunque en la enseñanza convencional, se trata de usar el lenguaje de la persona a la que se está enseñando, se trata de conocer el contexto en el que se desenvuelven los alumnos. No es lo mismo enseñar inglés de negocios, a inglés técnico utilizado por médicos, por ejemplo.

El maestro de idiomas que enseñe en Medellín, deberá conocer algo de la cultura nuestra para poder conectar con sus alumnos en clase, y no enfrentar al alumno no solo a un idioma desconocido para él, sino a una cultura extraña, lo que dificultará su aprendizaje del idioma.

La enseñanza

Enseñar es estimular. En consecuencia, el maestro de idiomas debe estimular la mente de sus alumnos al autoaprendizaje. El estudiante autoaprende y descubre. Después traslada eso a su vida diaria. Tener una clase de inglés en la que se requiere investigar cierto tema, y luego encontrarse en una situación cotidiana, por ejemplo, ver una película o escuchar una canción, y entender lo que se dice.

Todas estas cualidades deben acompañar a un buen docente de idiomas. Por eso, cuando estés evaluando tomar clases de idiomas en algún instituto, o con un profesor nativo particular en Medellín, te recomendamos tener en cuenta los testimonios de alumnos que ya hayan cursado el curso. Y te tenemos noticias. En nuestra escuela de inglés LCN Idiomas, nos preocupamos por que nuestros docentes nativos tengan la pedagogía correcta para enseñar idiomas en Medellín.




Entradas recomendadas