Blog LCN Idiomas

Hablemos de las tradiciones de fin de año en los países de habla inglesa

Tradiciones de fin de año en los países de habla inglesa - LCN Idiomas

Se acerca el momento de despedir un año viejo y recibir todas las sorpresas que nos deparan los próximos 365 días, sin duda esta es una ocasión supremamente especial y año tras año significa un antes y un después en la historia de todos los países alrededor del globo. 

En estas fechas las celebraciones unen prácticamente a todo el planeta y dentro de las mismas quedan en evidencia tradiciones y rituales únicos que de algún modo hemos creado como humanidad para darle la bienvenida a un nuevo ciclo en nuestra historia. Así como en Colombia tenemos tradiciones y agüeros que están totalmente arraigados en nuestra cultura para estas fechas como las doce uvas o usar ropa interior amarilla, el resto del mundo no se queda atrás y hay un abanico de posibilidades increíbles que clausuran el año que termina. 

En LCN Idiomas nos queremos sumar a la celebración de una manera llamativa y por eso nos dimos a la tarea de investigar cuáles son esas tradiciones infaltables para fin de año que se dan en los países de habla inglesa y los hallazgos son por mucho, bastante interesantes.

Si en algún momento quieres viajar a un país para reforzar o poner en práctica tus conocimientos de inglés, no puedes dejar de leer este artículo para que te empapes de estas tradiciones culturales ¡Nunca se sabe cuándo te podría tocar celebrar el fin de año en otras latitudes!

Tradiciones de fin de año singulares

Cada país de este listado tiene algo que ofrecer y vive el inicio del año nuevo a su manera. Lo que importa es que esta fecha no pasa desapercibida y si algo comparten todas estas tradiciones es la posibilidad de agradecer por una nueva oportunidad y los nuevos días que se aproximan en compañía de nuestros seres queridos. 

1. Caída del globo iluminado de Times Square (Estados Unidos)

Fuente imagen: timessquareball.net

Empezamos nuestro viaje por el país insignia del idioma inglés, Estados Unidos. En el distrito de Manhattan (Nueva York) se encuentra la icónica intersección de avenidas conocida como Times Square, en donde cada 31 de diciembre se reúnen aproximadamente  más de un millón de personas para presenciar los espectáculos que se dan en este espacio.

El momento cumbre de las celebraciones es el descenso de una esfera monumental de luces por un poste de 21 metros que marca el final de año viejo y el inicio del nuevo a partir de una cuenta regresiva. La forma de la esfera, sus materiales y presentación varían cada año pero sin duda es una tradición de año nuevo que es imperdible al punto que el evento se transmite vía streaming alrededor del mundo. 

2.Hogmanay y el ritual de “First footing”  (Escocia)

Si bien este ritual tiene orígenes paganos y posee gran antigüedad, gracias a su evolución  se ha convertido en una de las tradiciones de fin de año infaltables para la cultura escocesa.  En las celebraciones se hacen festivales con grandes hogueras y agasajos en torno al fuego que es el elemento protagonista y se asocia con la purificación y el alejamiento de los malos espíritus. 

Sin embargo, dentro de las festividades de Hogmanay uno de las tradiciones más importantes es la del “first-footing (en español se podría traducir como “el primer visitante del año”), y se refiere al primer visitante en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un familiar tras las campanadas de medianoche. Esta visita marcará la suerte del año que comienza y, según la tradición, el ideal es un hombre alto, moreno y apuesto” Fandom.com

3. Espectáculo de fuegos artificiales en Sydney (Australia)

Cuando se piensa en Australia además de la clásica imagen de los canguros y paisajes desérticos, es sencillo relacionar al país con la Casa de Ópera de Sydney, uno de sus edificios más famosos y que para fin de año se vuelve epicentro de un espectáculo de fin de año lleno de belleza y emoción. 

Tanto la Sala de Ópera como el Harbour Bridge (Puente de la bahía de Sydney) son testigos de la detonación de miles de fuegos artificiales manejados por expertos que se convierten en un espectáculo visual que quita el aliento. Millones de personas vienen de las ciudades aledañas a Sydney para presenciar esta tradición anual y tras la misma, se hacen todo tipo de espectáculos y fiestas. 

4. Pescar en hielo en Quebec (Canadá)

Las celebraciones en torno al año nuevo en las grandes ciudades de Canadá como Ottawa y Toronto son bastante similares al espectáculo de fuegos artificiales de Sydney pero en cuanto a tradiciones de año nuevo nos interesa mencionar una bastante interesante que se da en algunas regiones rurales de la ciudad de Quebec. 

La mayoría de las familias que viven en dichas zonas reciben el año nuevo con sus seres queridos, tomando cervezas y haciendo una tradicional pesca en hielo. De esta manera se cree que se atrae abundancia para el nuevo año, al menos en el tema de comida. 

5. Cantar Auld lang syne en los alrededores del Big Ben (Inglaterra)

Tradiciones de fin de año en los países de habla inglesa - LCN Idiomas

No podíamos finalizar este recorrido por las tradiciones de fin de año sin pasar por la cuna del inglés. En Inglaterra, la llegada del año nuevo no pasa en absoluto desapercibida y es por eso que durante las últimas horas del año viejo hasta las primeras del nuevo, millones de personas se reúnen alrededor del Big Ben.

Además de ver la pirotecnia y los espectáculos itinerantes, a las 0:00 luego de la celebración las personas presentes se unen en una sola voz para cantar la tradicional canción de origen escocés Auld lang syne (Por los viejos tiempos, en español) con la cuál se le da la bienvenida al nuevo año. 
La canción es considerada como todo un himno de año nuevo y aporta un tono nostálgico y solemne a la celebración, puedes escucharla aquí:

¿Cuál de estas tradiciones te gustaría celebrar? ¡Desde LCN Idiomas te deseamos un feliz año lleno de sueños, metas y propósitos que seguro se  cumplirán!