El Día de los Santos se celebra el 1 de noviembre de cada año. Hoy, muchas familias honran desde sus casas o en el cementerio a sus familiares fallecidos.

En LCN idiomas, queremos contarte un poco sobre el origen de este día especial.

Origen

En el año 835, el Papa Gregorio IV invitó a toda la iglesia católica a honrar a los santos durante el 1 de noviembre de cada año. También los invitó a realizar un “recuerdo especial” a sus seres queridos que ya habían fallecido.

Esta fecha coincidía con una festividad de algunos pueblos germanos. De hecho, se cree que la iglesia escogió este día porque buscaba exterminar esas celebridades paganas

El primer homenaje a los santos, fue en Antioquia

Según algunos registros, la primera celebración de honra a los santos sucedió en Antioquia del Orontes, siendo en ese entonces la capital de la provincia romana de Siria.

Antioquia de Orontes, actualmente pertenece a Turquía.

Celebración en México y otros países latinos

Con el descubrimiento del nuevo continente, llegan a Latinoamérica diferentes tradiciones de España durante la conquista.

En ese entonces, los indígenas contaban con sus propias costumbres. En México, por ejemplo, los indígenas envolvían en un petate a los difuntos. Mientras tanto, sus familiares guiaban su espíritu hasta el Mictlán con comidas que les agradaban en vida.

Estas tradiciones y los rituales católicos provenientes de España, dieron origen al gran día de los muertos que se celebra actualmente en México.

Del mismo modo, en otros países como Nicaragua, Argentina y Colombia, se conmemora el día tal cual como lo hacen en España, encendiendo una vela y llevando flores a sus familiares difuntos al cementerio.

¿Conocías el origen de este día especial? No te pierdas más contenidos interesantes como estos. Suscríbete a nuestro blog.