Blog LCN Idiomas

“Spanglish” el fenómeno que puedes aprovechar para reforzar inglés

La relación que se ha ido suscitando entre el inglés y el español en los últimos años es innegable y está cada vez tiene mayores alcances en las culturas anglo y latina. Esto ha hecho que poco a poco y casi de manera imperceptible, ambos idiomas se mezclen en diferentes ámbitos generando todo tipo de debates a favor y en contra.

>>> Mira aquí:  prejuicios sobre el inglés en el mundo hispanohablante 

Lo cierto es que este no es un fenómeno nuevo y entre los hispanohablantes siempre se ha tomado de manera jocosa categorizando esta mezcla bajo el término spanglish que literalmente describe la unión entre las palabras Spanish (Español) e English (Inglés) En esta categoría encontramos muchas formas de expresión en ambos idiomas que siempre comparten las mismas características: unir las dos lenguas en un contexto escrito y conversacional con total naturalidad.

Y aunque el debate entre los puristas que sostienen que ambos idiomas no deberían mezclarse de esta manera tan arbitraria sigue vigente, lo cierto es que el spanglish es un fenómeno interesantísimo del que podemos aprovecharnos para aprender o reforzar nuestro inglés y pensando siempre en una educación disruptiva y diferente, en LCN Idiomas te vamos a explicar cómo hacerlo. 

>> Mira aquí: anglicismos, palabras que tomamos del inglés y usamos en el español

¡Recuerda siempre que en nuestra academia tenemos disponibles los mejores programas de idiomas y con descuentos especiales para que empieces tu camino en la generación bilingüe 

El spanglish: mezcla que trasciende y unifica a dos culturas distantes

Por años y por el carácter universal del idioma inglés, ha sido complejo pensar en el español como un idioma que pueda impactar de manera trascendental a todo lo anglo; sin embargo, gracias al repunte de diferentes movimientos culturales, principalmente en la música y en algunos productos audiovisuales, poco a poco es más fácil encontrar fenómenos de spanglish en varios escenarios al alcance de todos. 

Si estás en una etapa principiante en el aprendizaje de tu segundo idioma, esta es una gran noticia, pues gracias a esta mezcla, tienes excelentes insumos para afianzar tus conocimientos en el inglés.

>>> Mira aquí: 10 tips para aprender inglés de manera divertida

¿Y cómo aprender mediante este fenómeno?…

Vamos a enfocarnos en dos categorías que te pueden ayudar con el aprendizaje del inglés a partir del fenómeno spanglish: la música y los audiovisuales:

 

El spanglish en la música: aprende y refuerza tus conocimientos al ritmo de una canción

Con la creciente expansión de la música latina de los géneros pop y urbano en el mercado anglo, continuamente estamos recibiendo nuevas canciones en las que colaboran artistas de ambas culturas para crear un sonido llamativo y lleno de significado. 

Una canción colaborativa de estos géneros nos ayuda mucho cuando estamos en un nivel principiante en el aprendizaje de una nueva lengua ya que tenemos a los dos idiomas (inglés y español) sonando en simultáneo en nuestra cabeza. El español por supuesto nos da el contexto de lo que trata la canción y el inglés nos permite aprender vocabulario y asociar dichas palabras a la información que nos proporciona nuestra lengua nativa. 

Puede que estos géneros donde el spanglish es protagonista no sean tus favoritos, pero son una excelente alternativa para aprender vocabulario y familiarizarte con el idioma cuando se te dificulta mucho el inglés.

Te compartimos algunos ejemplos de canciones con “spanglish” que te pueden servir para que mejores tus conocimientos

https://www.youtube.com/watch?v=-8VfKZCOo_I
https://www.youtube.com/watch?v=BjhW3vBA1QU

El spanglish en series y películas, la representación latina en un contexto anglo es un excelente recurso

Otra de las esferas donde el spanglish juega un rol interesante es en las películas, series y audiovisuales de países angloparlantes. Este fenómeno es fácilmente identificable en aquellos productos en los que, desde una mirada inglesa se pretende recrear la cultura latina o española a partir de personajes o expresiones en español que se van mezclando con diálogos en inglés.


>>> Mira aquí: un método para aprender inglés a través de series y películas

Con este tipo de productos es relativamente sencillo adquirir competencias bilingües pues además de ofrecer vocabulario y frases bastante memorables, generan identificación con nosotros al ser una mirada a nuestras culturas, así se dinamiza el aprendizaje y no se hace monótono. 

Con estos ejemplos de audiovisuales spanglish puedes iniciar tu aprendizaje y fortalecimiento de competencias bilingües

https://www.youtube.com/watch?v=X0lRjbrH-L8
https://www.youtube.com/watch?v=Rvr68u6k5sI

¡Así que ya lo sabes! Si tienes dificultades con el inglés, el spanglish es tu herramienta aliada, no dejes de aprender usando estos consejos y sigue conectado a nuestras redes sociales y al blog de LCN Idiomas.

Siempre tenemos los mejores contenidos para ti.

Suscríbete a nuestro blog y habilita las notificaciones para recibir el mejor contenido sobre Aprendizaje de un nuevo idioma.