No más miedo a Aprender otro Idioma

Aunque para muchos suene ridículo y/o chistoso existen personas con pánico a aprender otro idioma.

Las razones pueden ser innumerables y es normal, un nuevo idioma implica una nueva cultura y romper con la costumbre, algo bastante difícil.

Hay quienes “se tiran” a pronunciar nuevas palabras con base a su cantidad de confianza, pero con sinceridad, este grupo es muy pequeño. Si a veces piensas que eras la única persona con este miedo, puedes tener una equivocación.

Ahora bien, miremos a que le tenemos miedo exactamente…

¿Ansiedad para Aprender otro Idioma?

Debido a que temes ser juzgado o sentirte en fracaso (¿quién no le teme al fracaso?), puedes desarrollar un sentimiento ansiedad. ¿Sabías que si tu cerebro está ansioso pierdes capacidad de llevar a cabo funciones con facilidad y normalidad? A esto súmale el hecho de que debes pronunciar palabras que desconoces, es decir, aumenta tu estrés notablemente y es normal que te bloquees.

Ante esto intenta relajarte, lo sé no es fácil. Por qué no imaginamos un extranjero hablando en español, es horrible, aun así tu no lo juzgas, entonces, asume que lo mismo pasará contigo; así puedes disminuir el estrés, te relajas y vas a ver como todo fluye más fácil en tu cerebro.

¿Comprensión para Aprender otro Idioma?

Ten presente qué es lo que te cuesta exactamente de aprender otro idioma (Inglés o Francés): hablarlo, escribirlo, escucharlo y traducirlo…

Normalmente el problema no está en escribirlo, aunque, si de esto se trata te aconsejo que leas y escribas. En realidad es cuestión de estudiar, si lo que te cuesta es entender lo que te dicen porque tu cerebro intenta traducirlo inmediatamente, lo que hay que tener en cuenta es que debes pensar en inglés, es decir, no traduzcas al español… entiende el inglés tal cual, vas a ver como lo dominas más fácil y a su vez lo pronuncias, intenta buscar alguien de confianza con quien puedas hablar solo en inglés, vas a ver eso de que “la practica hace al maestro”.

¿Práctica?

Entrena tu compresión oral. A veces, caemos en el error de leer y escribir nada más, pero olvidamos que hay todo un campo a la hora de escuchar. Si escuchamos programas, canciones, películas, documentales en inglés nos vamos a apropiar más fácil del idioma, sobre todo si son de tu interés.

No busques perfección inmediata, como en todo lo que aprendemos hay que pasar por una fase de errores, es decir, hay que pasar por la fase en la que hablamos mal… en realidad no conocemos la primera persona que lo logre de inmediato, así que comete errores, insiste en mejorar hasta lograr una pronunciación perfecta, pero ten en cuenta que todo es un proceso y que “de los errores aprendes” nunca sientas fracaso por no lograrlo de inmediato.

¿Paciencia?

Comienza con calma, intenta hablar solo con una persona que domine el idioma, porque si lo haces con varios te vas a sentir perdido y esto aumentara tu miedo… además te regalamos este dato curioso: “…según la teoría de la acomodación comunicativa, si hablas despacio y con claridad, tu interlocutor tenderá a expresarse de la misma manera…” Así que no se diga más, el ritmo lo pones tú.

No te desanimes si no agradas a todo el mundo, no todas las personas son pacientes, recuerda que tu estas en un proceso de aprendizaje en el cual pones todo tu interés y no podemos pretender que le agrades a todos.

Cuando hables inglés o Francés  con alguien, procura que sea de temas que conoces, ya bastante tienes con intentar dominar un nuevo idioma como para ponerte una complicación más, que sea un tema que domines, temas sencillos y recurrentes así veras como todo fluye con más facilidad aprender otro idioma.

Por último y creo que más importante, PRACTICA ¿tienes miedo? No hay problema, todos lo tenemos, pero una vez veas como avanzas, tus miedos pasaran a un segundo plano, identifica muy bien lo importante que es para ti saber inglés y tu miedo pasará a un segundo plano.

Recuerda que LCN Idiomas es consciente de todo este proceso y está dispuesto a acompañarte, cuando domines el idioma te vas a reír del miedo que sentiste en el principio, no pongas obstáculos o barreras mentales tu cerebro no tiene sentido del humor si le dices no soy capaz él lo creerá así… cree siempre en algo si no hablas otro idioma, es porque no quieres”, es cuestión de voluntad.