Aunque para muchos suene ridículo y/o chistoso, existen personas con pánico a aprender otro idioma. Las razones pueden ser innumerables y es normal, un nuevo idioma implica una nueva cultura y romper con la costumbre, algo bastante difícil.

Hay quienes “se tiran” a pronunciar nuevas palabras con base a su cantidad de confianza, pero con sinceridad, este grupo es muy pequeño. Si a veces piensas que eras la única persona con este miedo, puedes tener una equivocación.

Ahora bien, miremos a que le tenemos miedo exactamente.

¿Ansiedad para Aprender otro Idioma?

Debido a que temes ser juzgado o sentirte en fracaso (¿quién no le teme al fracaso?), puedes desarrollar un sentimiento ansiedad. ¿Sabías que si tu cerebro está ansioso pierdes capacidad de llevar a cabo funciones con facilidad y normalidad?

A esto súmale el hecho de que debes pronunciar palabras que desconoces, es decir, aumenta tu estrés notablemente y es normal que te bloquees. Ante esto intenta relajarte, así puedes disminuir el estrés y verás cómo todo fluye más fácil en tu cerebro.

¿Comprensión para Aprender otro Idioma?

Ten presente qué es lo que te cuesta aprender del otro idioma (Inglés o Francés): ¿Hablarlo, escribirlo, escucharlo y traducirlo?

Es común que a las personas les cueste comprender cuando escuchan hablar en el idioma que están aprendiendo. El cerebro intenta traducirlo de inmediato. Lo que hay que tener presente es que debes pensar en inglés y no traducir al español. Entiende el inglés como lo es. Verás que lo dominarás con más facilidad y también mejorarás tu pronunciación. Busca a alguien de confianza con quien puedas practicar hablando solo en inglés. Así comprobarás que la práctica hace al maestro.

¿Práctica?

Mejora la comprensión oral. A menudo, caemos en el error de centrarnos únicamente en la lectura y escritura, pero olvidamos que existe todo un campo para el desarrollo auditivo. Si escuchamos programas, canciones, películas, documentales en inglés, nos familiarizaremos mucho mejor con el idioma, especialmente si son de tu interés.

No esperes la perfección de inmediato; así como con todas las habilidades que aprendemos, hay una etapa de errores. Nadie es capaz de hablar correctamente desde el principio, así que comete errores, sigue practicando hasta lograr una pronunciación impecable, pero recuerda que todo es un proceso y que “de los errores aprendes”. No te sientas frustrado si no alcanzas la perfección inmediatamente.

¿Paciencia?

Comienza con calma y trata de hablar con una sola persona que domine el idioma. De esta forma, evitarás sentirte perdido y el miedo no se apoderará de ti.

Recuerda que estás en un proceso de aprendizaje y debes poner todo tu interés. Por lo tanto, cuando hables inglés o francés con alguien, procura hablar de temas sencillos y conocidos. De esta manera, todo fluirá con más facilidad.

Más importante aún es la práctica. Si tienes miedo, no hay problema. Todos lo sentimos al principio. Pero una vez que empieces a progresar, el miedo disminuirá. Identifica la importancia de aprender un nuevo idioma y el miedo pasará a segundo plano.

LCN Idiomas te acompañará en este proceso. Cuando alcances el nivel deseado, reirás de los miedos que sentías al principio. No te impongas barreras mentales. Recuerda que todo depende de tu voluntad.