Ha habido mucha discusión acerca de cuál es la mejor etapa para aprender un nuevo idioma. Esto no ha pasado desapercibido entre académicos, científicos y el público en general, cada grupo aportando sus propias posiciones.

Sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva, dado que cada etapa (niñez y adultez) posee ventajas y desventajas que hay que considerar.

Si eres padre y deseas que tu hijo aprenda un idioma como el inglés desde temprana edad, o si eres un adulto y quieres formar parte de la generación bilingüe, este artículo es para ti: te mostraremos los beneficios de aprender un nuevo idioma en cada etapa de nuestras vidas.

En LCN Idiomas contamos con programas de calidad tanto para adultos como para adolescentes.

Ventajas de aprender inglés siendo niño:

1. El cerebro está en desarrollo y hay mayor “plasticidad” para interiorizar conocimientos

Los que afirman que los niños son como “esponjas que absorben todo” no están muy desencaminados. Debido a que el cerebro está en proceso de desarrollo, los pequeños tienen la capacidad de interiorizar el conocimiento de forma más rápida.

Además, los menores de edad tienen facilidad para adaptarse a una situación de bilingüismo, pudiendo convivir con dos o más idiomas simultáneamente sin demasiadas dificultades.

2. Mayor tiempo para dedicar al aprendizaje

Los niños tienen una gran ventaja en cuanto al aprendizaje de un nuevo idioma, ya que cuentan con una disponibilidad y cantidad de tiempo mucho mayor que los adultos.

Aunque hay actividades escolares tradicionales, es más sencillo inculcar una disciplina de estudio en otro idioma si se cuenta con el tiempo suficiente.

Si además el niño desarrolla pasión e interés por la segunda lengua, se convertirá en un hábito sin que nos demos cuenta. El aprendizaje no se limita a los contextos escolares, sino que también se puede realizar en entornos cotidianos para el niño.

3. Los recursos son más didácticos y variados

El aprendizaje del inglés u otro idioma en los niños es mucho más divertido que el que puede tener un adulto ajetreado. Existe una amplia gama de libros, juegos de mesa, juguetes y tecnología destinada al aprendizaje de lenguas extranjeras que permiten a los más pequeños asociar el aprendizaje con diversión.

Los juegos son una herramienta muy eficaz para el aprendizaje de los niños, por lo que esta es la mejor forma para que los más pequeños se familiaricen con cualquier idioma.

4. Menos miedo a la equivocación y un desarrollo intelectual más completo

Los adultos que están aprendiendo inglés a menudo se ven condicionados por el miedo a equivocarse tanto en el habla como en la escritura. Esto, combinado con la presión social, puede resultar en frustración y sufrimiento. Sin embargo, los niños rara vez sienten este tipo de temores y aprovechan la oportunidad de adquirir conocimientos mediante la experimentación y los errores.

Además, se ha comprobado que el desarrollo de habilidades bilingües en los niños les proporciona una mayor agudeza intelectual y habilidades útiles para otros campos del conocimiento.

Ventajas de aprender inglés siendo adulto:

1. Capacidad de aprender en un rango más amplio

Aunque los niños pueden interiorizar conocimientos de manera rápida, su alcance de aprendizaje es limitado. Por un lado, no tienen la misma capacidad que los adultos para aprender un nuevo idioma con sus palabras técnicas. Por otro lado, no tienen acceso a ciertos vocabularios y contextos inapropiados o difíciles de entender para ellos.

2. Mayores posibilidades de usar el idioma en contextos reales

Estudiar inglés como adulto nos permite aprovechar la oportunidad de usarlo en contextos diferentes, como un viaje, la escuela, el trabajo, etc. Esto resulta más sencillo para un adulto, ya que puede decidir cuándo y cómo utilizarlo.

Por otro lado, para los niños es más complicado, debido a su falta de control sobre los espacios donde se practica el idioma, los cuales generalmente están más planeados y menos informales.

3. Capacidad de abstracción y de captar los dobles sentidos

Estudiar inglés como adultos nos permite aprovechar la oportunidad de usarlo en entornos cotidianos, pues podemos propiciar situaciones donde sea necesario su uso, como un viaje, la escuela, el trabajo u otros escenarios. Esto nos ofrece una ventaja sobre los niños, que suelen tener menos posibilidades de practicar el idioma en un entorno informal.

4. Mejora la memoria y la regeneración neuronal

Se ha demostrado que el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, para adultos es una gran ventaja. Esto porque estimula el uso de ciertas áreas del cerebro, lo que causa un proceso de regeneración neuronal que no es tan evidente en aquellas personas que aprendieron el idioma desde la infancia.

En resumen, todos podemos aprender un idioma en cualquier etapa de nuestras vidas. Cada edad presenta sus propias ventajas y desventajas. ¡Lo importante es comenzar!