Blog LCN Idiomas

Happy Halloween: conoce los monstruos, mitos y leyendas más aterradoras de los países angloparlantes


Octubre es sin duda un mes especial en los países de habla inglesa, pues aunque el Halloween es una tradición que prácticamente se ha expandido por todo el mundo, en estos territorios tiene una connotación muchísimo más poderosa. Lo anterior, debido a que los orígenes de esta festividad están relacionados con las culturas europeas, paganas y celtas y en Norteamérica con la llegada de los peregrinos al nuevo mundo, suceso que estuvo cargado de fuertes corrientes supersticiosas y desató eventos históricos no muy gratos como la cacería de brujas y los juicios de Salem.

Dejando a un lado los “oscuros” sucesos que posibilitaron que hoy en día disfrutemos esta divertida y aterradora festividad, es claro que el impacto que tiene el Halloween en culturas de habla inglesa es arrollador. Es la segunda fiesta en la que más invierten los estadounidenses después de la navidad y en Europa países como Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia le dedican desfiles y todo tipo de eventos, por lo que para los apasionados del inglés como nuestra comunidad de LCN Idiomas se hace prácticamente obligatorio conocer todos los secretos que se ocultan detrás de estas fechas.

Hoy en nuestro blog vamos a hacer un recorrido siniestro por los monstruos, mitos y leyendas clásicos de esta festividad en los países anglo, en la academia nos ponemos en modo Halloween y esperamos que no solo conozcas un poco más sobre la cultura de estos espectaculares países, sino también que pases un rato de terror en nuestra compañía

Historias que te helarán la sangre:

En Colombia tenemos monstruos como la llorona, el mohán y la patasola, pero en el folklore estadounidense y europeo tiene personajes también que no se quedan atrás, recorramos estas escalofriantes historias:

1. El diablo de Jersey

Happy Halloween: las historias mas aterradoras de los países anglo - Blog

Créditos imagen: Travel chanel

Esta es tal vez una de las leyendas más aterradoras que nos ofrece Estados Unidos y está en vigencia desde los años 1700. La historia habla de un monstruoso ser con características de varios animales en su fisonomía: cara de perro, alas de murciélago, pezuñas de caballo y garras filosas.


Los orígenes de la leyenda se remontan a la era de los peregrinos, cuando una mujer estaba a punto de tener su hijo número 13, tantos eran los dolores y el sufrimiento que afirmó que ese niño era el mismísimo diablo, cuando el bebé nació tenía apariencia normal, pero a los pocos minutos comenzó a transformarse en una criatura espeluznante que mató a la partera y escapó de la casa a las pocas horas de nacer.


Desde entonces y hasta el 2014 se han registrado supuestos avistamientos de la criatura a la que se le atribuyen asesinatos de animales domésticos y ganado, desapariciones de granjeros y todo tipo de calamidades.


2. Las Banshees

Happy Halloween: las historias mas aterradoras de los países anglo - Blog

Créditos imagen: wikia.com

Propias de la mitología irlandesa, estos espíritus de forma femenina siempre se les ha relacionado con la muerte y el infortunio, se caracterizan por un aspecto pálido, rostros con mirada perdida, pelo largo y desordenado y por usar largos vestidos blancos rasgados que parecen harapos.


Se dice que cuando una banshee aparece, emite gritos aterradores y ensordecedores que anuncian la muerte de una persona. Encontrarse con ellas es peligroso y una advertencia clara de un final trágico que realmente no hay manera de evitar. 

Así que si de repente escuchas un grito espeluznante cerca a ti ¡tal vez debas prepararte para lo peor!


3. El jinete sin cabeza

Happy Halloween: las historias mas aterradoras de los países anglo - Blog

Créditos imagen: wikia.com

Otra de las leyendas escalofriantes más populares de Norteamérica nos lleva a la época de la independencia estadounidense, en donde se narra que un soldado fue decapitado por una bala de cañón en una de las tantas batallas libradas en este periodo. El cuerpo fue enterrado, pero debido a la intempestiva muerte del soldado y a que este tampoco era una persona buena, su alma quedó convertida en un espectro malévolo y con sed de sangre.


En las noches de luna llena, se puede ver al jinete sin cabeza montado en un caballo infernal vagando por los senderos solitarios con una calabaza en su mano izquierda y con un hacha en la derecha, buscando desesperadamente su cabeza, y como nunca la encuentra busca víctimas a las cuales decapitar como acto de venganza.

Curiosamente, esta historia está relacionada con otra leyenda/tradición de Halloween relacionada con las calabazas, la leyenda de Jack-o-lantern o Jack, el de la linterna.


4. Herne, el cazador

Nos movemos directamente al Reino Unido para conocer a una de sus criaturas más interesantes y aterradoras, Herne, el cazador. Su historia tiene múltiples versiones y la apariencia del monstruo que alguna vez fue un hombre también varía, pero los relatos coinciden en lo que parece ser una figura humanoide alta, corpulenta y con una gran cornamenta de ciervo sobresaliendo de la cabeza.


El origen de Herne se remonta a la edad media, donde se dice que el monstruo fue en algún momento cazador y guardia del rey Ricardo II, y que en algún momento, por salvarle la vida a este último, recibió una herida de muerte que fue curada por una poderosa bruja. El problema fue que el precio a pagar por ser curado fue transformarse en una criatura mitad hombre y mitad ciervo.


Por su apariencia y unas falsas acusaciones de robo terminó siendo despreciado por el rey y ahorcándose en un roble cercano al Castillo de Windsor, ahora su fantasma no ha abandonado los bosques cercanos a la construcción y aterra con su escabrosa apariencia a los visitantes.

5. La autoestopista fantasma

Happy Halloween: las historias mas aterradoras de los países anglo - Blog

Créditos imagen: esquire.com

Una historia que podríamos sentir como la más moderna de las que hemos visto en este recorrido, pero que prácticamente es igual de antigua que la imaginación humana, es la de la autoestopista fantasma. Este relato es bastante popular en Estados Unidos, pero también tiene versiones en casi todos los países latinoamericanos y básicamente tiene como protagonista a un conductor desprevenido a altas horas de la noche que, mientras realiza su travesía, se encuentra en medio de la vía a una mujer que parece desorientada y que le pide que la acerque a un pueblo cercano para pedir ayuda o llamar a sus familiares.


El conductor acepta y cuando se aproxima a una curva potencialmente peligrosa, la mujer que casi siempre está en las sillas de atrás del vehículo ha desaparecido de la nada. Esto sirve a modo de advertencia para evitar morir en un accidente en la vía, o simplemente existen versiones en donde el espectro termina con la vida del conductor.


Esta historia no es nueva e incluso existen versiones previas a la invención del automóvil en donde la mujer fantasma se montaba en los carruajes de los jinetes solitarios, en algunas versiones con ropa normal y en otras con un vestido de novia.

¿Cuál de estas te asustó más?  Te deseamos un Halloween terrorífico y divertido con LCN Idiomas