En la actualidad, el inglés es una necesidad imprescindible. Por eso, no solo es importante aprenderlo de una forma divertida, sino también prepararse adecuadamente para los exámenes internacionales.

Estos exámenes desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, pues nos permiten evaluar el nivel adquirido. ¿Qué exámenes son los más conocidos y cómo LCN Idiomas te puede ayudar a superarlos? En este blog encontrarás todas las respuestas.

En nuestra academia ofrecemos los programas más adecuados para alcanzar el dominio de la lengua necesario para presentar los exámenes con éxito. Echa un vistazo a nuestra oferta académica siguiendo este enlace.

Un breve contexto

El origen de la creación y estandarización de exámenes internacionales para evaluar las competencias en inglés es relativamente reciente. A mediados del siglo XX, fue necesario contar con estas pruebas para determinar el nivel de inglés de los estudiantes extranjeros que pretendían realizar estudios en Estados Unidos y así, decidir si contaban con las habilidades necesarias para ser admitidos.

Estas pruebas, como el TOEFL y el TOEIC, se expandieron de manera rápida hacia el resto del mundo debido a su éxito y a la claridad de sus componentes. En la actualidad, hay una gran variedad de exámenes disponibles para obtener certificaciones que validan nuestros conocimientos.

¿Por qué debo presentar un examen internacional de inglés?

A pesar de la inversión de tiempo que supone el aprendizaje de un nuevo idioma, es fundamental contar con un certificado internacionalmente válido para poder demostrar el nivel de dominio. Esto se consigue superando un examen internacional. Muchas empresas que buscan un perfil bilingüe exigen el resultado de estos exámenes.

Además, para optar a becas en el extranjero, suele ser necesario contar con un certificado de dominio del inglés. En Colombia, los exámenes del idioma son un requisito indispensable para la graduación en Universidades y algunos Colegios, por lo que se hace imprescindible realizarlos.

¿Cuáles son los exámenes internacionales de inglés más populares y reconocidos?

Podríamos distinguir dos grupos principales de exámenes internacionales de inglés. Los primeros pertenecen a entidades privadas (TOEFL, TOEIC, IELTS y APTIS) y están los de la Universidad de Cambridge (KET, PET, FCE, CAE y CPE). Ahora, examinemos en detalle algunos de ellos.

TOEFL

El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) es uno de los exámenes de inglés más reconocidos por su alta validez y aplicación en instituciones alrededor del mundo. Tiene una vigencia de dos años tras su aprobación y permite una evaluación de las cuatro competencias elementales del idioma: habla, escucha, lectura y escritura. Algunas personas consideran que el TOEFL es uno de los exámenes más difíciles, por lo que se recomienda para estudiantes de nivel avanzado.

Esta prueba es ideal para aquellos que buscan intercambios internacionales, trabajos en el exterior o aplicar a una beca. Es la más solicitada en la mayoría de instituciones educativas de Estados Unidos a los estudiantes extranjeros.

TOEIC

El Test of English for International Communication (TEIC) es uno de los exámenes de inglés más populares entre los estudiantes colombianos. Es relativamente más sencillo que el TOEFL en el ámbito académico. Evalúa los cuatro componentes básicos del idioma, como lo son la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y la expresión oral. Esto lo hace ideal para demostrar conocimientos en un entorno profesional y de trabajo. Además, a diferencia de otros exámenes, la certificación no tiene fecha de vencimiento.

IELTS

El International English Language Testing System (Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés) es una excelente forma de certificar los conocimientos en inglés. Está muy recomendado para migrantes y estudiantes que viajan a diferentes países de Europa y a Australia.

La calificación de este examen se basa en bandas, que varían desde la banda 1 “no usuario” hasta la banda 9 “usuario experto”. La mayoría de entornos que lo exigen como requisito no aceptan certificados que tengan más de dos años de antigüedad.

¿Qué alternativa me ofrece LCN Idiomas?

En LCN Idiomas entendemos la importancia de formar a nuestros estudiantes no solo con cursos de insuperable calidad, sino también con las destrezas necesarias para presentar cualquiera de los exámenes mencionados anteriormente.

Por ello, cuando una persona se inscribe en nuestro programa de formación, se le ofrece la oportunidad de certificar sus conocimientos a través de la prueba GLOBAL Language Training, que toma en cuenta los principios del TEFL (Teaching English as a foreign language) y le permite añadir un certificado válido a nivel internacional a su hoja de vida. Esto es solo uno de los numerosos beneficios que ofrece LCN Idiomas, por los que deberías considerar aprender un nuevo idioma con nosotros.

Ahora que sabes un poco más de los exámenes internacionales de inglés ¡No dejes de prepararte y seguir aprendiendo con nuestro blog! Sé imparable, sé bilingüe.




Entradas recomendadas