Blog LCN Idiomas

Exámenes internacionales de inglés: ¿Qué son? ¿para qué sirven? y ¿por qué debo presentarlos?

Exámenes internacionales de inglés

En un contexto donde el inglés se ha vuelto una necesidad de vital importancia, ya no solo basta con estudiar el idioma y adquirir las competencias básicas para dominarlo. Si bien esto es importante y aprender un idioma siempre debe ser una actividad divertida y que nos llene de realización personal, debemos considerar que hay un punto que no nos podemos saltar a la hora de evaluar nuestros conocimientos: los exámenes internacionales.

>>> MIRA AQUÍ: Tips para que aprender inglés sea una actividad divertida

El aprendizaje mismo conlleva siempre estar sometidos a evaluación y es en este punto donde los exámenes internacionales adquieren un papel protagonista. ¿Por qué presentarlos?  ¿cuáles son los más conocidos y cómo LCN Idiomas me ayuda a poder superarlos de la mejor manera? En este nuevo blog te daremos todas las respuestas que necesitas.

Recuerda que en nuestra academia si bien no tenemos cursos específicamente diseñados para presentar un examen internacional, si tenemos los mejores programas para que adquieras el dominio de lengua necesario y que presentes estos exámenes como todo un profesional. Recuerda revisar nuestra oferta académica siguiendo este enlace.

>>> MIRA AQUÍ: ¿Qué le hace un nuevo idioma a tu cerebro?

Un breve contexto

Exámenes internacionales de inglés

La creación y estandarización de exámenes internacionales que validan las competencias en inglés para estudiantes cuya lengua materna es diferente a este idioma tiene un origen relativamente reciente. A mediados del siglo XX y ante la alta afluencia de estudiantes extranjeros que deseaban realizar estudios en Estados Unidos, aparecen exámenes como el TOEFL y el TOEIC que permitían identificar el nivel de inglés de los aspirantes extranjeros a ciertos programas educativos y dictaminar si tenían las capacidades suficientes para ser admitidos a los mismos.

Debido al éxito de las pruebas y a la claridad de sus componentes se fueron expandiendo rápidamente por el resto del mundo y en la actualidad además de haber una mayor variedad de exámenes disponibles para presentar son un paso prácticamente obligatorio para certificar nuestros conocimientos sin importar la parte del mundo en la que estemos.

¿Por qué debo presentar un examen internacional de inglés?

Aunque las horas de estudio que hayas dedicado a aprender un nuevo idioma sean demasiado importantes, lo cierto es que para la realidad profesional se requiere un certificado que tenga una validez internacional para demostrar tus conocimientos y estos solo los podrás conseguir tras presentar una prueba internacional.  En muchas vacantes que tienen un perfil bilingüe, es normal que uno de los requisitos sea presentar los resultados de estos exámenes y es mejor tenerlos a la mano para no perder una oportunidad laboral.

Por otro lado, están los espacios académicos ya que para acceder a ciertos pregrados y posgrados en el extranjero o becas es necesario tener un certificado de dominio del inglés y las Universidades son las primeras en solicitar este requisito de forma ineludible. Además, en muchas universidades y colegios en Colombia exigen estos exámenes como requisito de graduación.

¿Cuáles son los exámenes internacionales de inglés más populares y reconocidos?

Podríamos establecer dos grandes categorías de exámenes internacionales de inglés, los pertenecientes a entidades privadas (TOEFL, TOEIC, IELTS, APTIS) y aquellos que pertenecen a la Universidad de Cambridge (KET, PET, FCE, CAE y CPE) vamos a hablar en detalle de algunos de ellos.

TOEFL:

(Test of English as a Foreign Language) Es uno de los exámenes más reconocidos por su alta validez y aplicación en instituciones alrededor del mundo. Tiene una vigencia tras su aprobación de dos años y permite una evaluación de las 4 competencias elementales del idioma (habla, escucha, lectura y escritura) Algunas personas consideran que es uno de los exámenes más complejos de aprobar y por eso se recomienda para personas que estén en un nivel avanzado.

Este examen es ideal para todas aquellas personas que buscan intercambios internacionales, trabajos en el exterior o aplicar a algún tipo de beca en una universidad extranjera (normalmente es el que se solicita en la mayoría de instituciones educativas de Estados Unidos a los estudiantes extranjeros).

TOEIC:

Test of English for International Communication, es otro de los exámenes más populares y el favorito de muchos estudiantes para certificar sus conocimientos en el idioma inglés a nivel Colombia. Si bien está orientado para demostrar conocimientos en un entorno profesional y de trabajo, se le ha identificado por ser relativamente “más sencillo” que el TOEFL en el ámbito académico y de ahí su prelación en dicho sector.

Al igual que otros exámenes, se evalúan los 4 componentes básicos del idioma, pero a diferencia del TOEFL la certificación del mismo no tiene fecha de vencimiento.

IELTS:

International English Language Testing System (Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés) es uno de los exámenes por excelencia a la hora de certificar los conocimientos en el idioma universal. Es el examen que más recomendamos para aquellos aquellos migrantes y estudiantes que van diferentes países de Europa y a Australia ya que su alcance internacional es bastante amplio y está al mismo nivel del TOEFL.

Normalmente su sistema de calificación se basa en bandas que categorizan a los usuarios en varios niveles: desde banda 1 “no usuario” hasta banda 9 “usuario experto” No se considera que tenga una vigencia como tal, pero la mayoría de entornos donde lo solicitan como requisito exigen que no tenga más de dos años de antigüedad.

¿Qué alternativa me ofrece LCN Idiomas?

En LCN Idiomas entendemos la importancia de formar a nuestros estudiantes no solo en cursos de excelente calidad, sino también con las suficientes capacidades para presentar cualquiera de los exámenes mencionados anteriormente.

Por tal razón cuando una persona accede a nuestro programa de formación, puede certificar sus conocimientos con la prueba GLOBAL Language Training que toma los principios del TEFL (Teaching English as a foreign language) y la cual puedes añadir a tu hoja de vida como un certificado que tiene validez a nivel internacional. Otro de los tantos beneficios que tiene LCN Idiomas y por el cual deberías pensar en nosotros para aprender un nuevo idioma

>>> MIRA AQUÍ: 10 razones por las que deberías escoger a LCN Idiomas para aprender

Ahora que sabes un poco más de los exámenes internacionales de inglés ¡No dejes de prepararte y seguir aprendiendo con nuestro blog! Sé imparable, sé bilingüe.