Hemos dejado claro que hablar inglés es una necesidad primordial para todos aquellos que tienen aspiraciones y ganas de crecer tanto a nivel profesional como personal, pues no es un secreto que muchas vacantes laborales y algunas instituciones universitarias, tanto en Colombia como el exterior, buscan personas capaces de dominar al menos 2 idiomas.

Vivimos en un mundo globalizado donde deseamos estar conectados con lo último y muchos buscan “borrar” las fronteras que nos propone el desconocimiento de otros idiomas, si bien cada vez más personas se han unido al reto de ser imparables y bilingües en academias como LCN Idiomas, también existe otra cara de la moneda de la que se habla muy poco. 

Hay un segmento de la población hispanohablante, sobre todo en el contexto latinoamericano, que considera que no es importante aprender un idioma como el inglés o simplemente se siente incapaz de hacerlo por diferentes motivos. Esta postura, además de ser extremadamente compleja, en la mayoría de los casos está fuertemente influenciada por los prejuicios que existen alrededor de este lenguaje y que de un modo u otro han calado en nuestra cultura, esparciéndose como verdades absolutas.

Hoy en nuestro blog te mostraremos algunos de estos prejuicios y los vamos a desmentir, pues hablar inglés es algo que está al alcance de todos y en nuestra academia tienes el aliado perfecto para hacerlo posible. 

1. “El inglés es superdifícil si lo comparamos con el español”

De entrada podemos decir que esto es completamente falso, el hecho de que el español sea nuestra lengua materna no implica que sea un idioma más fácil de aprender si lo miramos de una manera objetiva.

Por la cantidad y extensión de las palabras, la variedad de géneros y la infinita posibilidad de conjugaciones y tiempos verbales, fácilmente podemos decir que el español es uno de los idiomas más complejos de aprender para una persona no hispanohablante. Es un reto al compromiso y a la disciplina poder dominar el español al 100% 

Todo lo contrario ocurre con el inglés, donde no existen géneros, las palabras son mucho más cortas y simples y no existen tantas conjugaciones donde los verbos empiecen a variar de formas inimaginables.

Veámoslo con un ejemplo sencillo, esta es la conjugación del verbo “hacer” en español:

Ahora míralo en inglés:

2. “Mientras uno se hace más viejo es más complicado aprender inglés”

Si bien hemos escuchado hasta el cansancio que los niños tienen una capacidad mayor de aprender otros idiomas, por qué su cerebro apenas se está moldeando, es completamente falso que alguien de edad mayor no pueda igualar el nivel de aprendizaje de los más pequeños. Es más, las personas adultas tenemos algunas ventajas sobre los niños en este tema que muy pocos toman en cuenta. 

En ocasiones, no solo basta la capacidad de absorción del conocimiento, sino también tener la habilidad de interrelacionarlo con nuestros saberes previos y con los contextos que nos rodean. En el aprendizaje del inglés, un adulto tiene mayores capacidades de expresarse adecuadamente, hacer uso del nuevo idioma relacionándolo con su lengua natal y mayor control y disciplina para el estudio del mismo.

Así que la edad no es una excusa, antes debe verse como una ventaja para dominar el lenguaje e interiorizarlo de manera más sencilla. 

3. “Saber inglés ya no hace la diferencia, pues prácticamente todo el mundo lo habla”

Nada más lejos de la realidad y es un prejuicio bastante contradictorio si lo miramos con detenimiento. Aunque muchos profesionales a nivel global lo dominan por las oportunidades educativas que han tenido, decir que el dominio total del inglés aplica para la mayoría de personas en los países hispanohablantes es tomarse muy a la ligera la realidad de nuestro entorno.

No tenemos que ir muy lejos para desmentir este prejuicio. Colombia, por ejemplo, está entre los primeros lugares de los países con peor nivel de inglés del mundo y respecto a mediciones hechas en años pasados, el nivel general es cada vez peor. Por lo que la formación en este idioma sí que hace una gran diferencia en un país en el que de los 50 millones de habitantes, solo 1,2 millones dominan el lenguaje con fluidez.

4. “El inglés solo sirve si vas a salir del país”

En Colombia se habla español por supuesto, pero decir que aprender otro idioma solo es útil si vas a viajar es completamente irresponsable y esto se desmiente gracias a una larga lista de razones, aquí nos enfocaremos en dos de mucho peso.

Primera, en el mundo laboral, un profesional con perfil bilingüe es mucho más apetecido que un profesional normal por el valor agregado que ofrece a la empresa y la capacidad que tiene la misma de explotar estas habilidades para expandir sus mercados y generar clientes nuevos. Si quieres conocer otros beneficios de ser un trabajador bilingüe, consulta este enlace. 

Segunda, los contenidos de entretenimiento como películas, música y libros que tanto nos gustan y que llegan a Colombia en la mayoría de casos provienen de países angloparlantes y si bien existen las traducciones y la industria del doblaje, muchos de estos productos tan valiosos nunca encuentran su espacio para ser editados o traducidos al español. ¿Por qué nos tenemos que perder contenidos importantes y que nos gusten por no saber inglés? 

5. “Solo es posible aprender inglés si te vas a vivir a un país angloparlante” 

Este último prejuicio está en una zona media entre lo gris y lo completamente falso. Es claro que en un país donde el inglés es la lengua nativa, se tiene un ambiente inmersivo 24/7 y es mucho más sencillo practicar y experimentar situaciones que te faciliten la interiorización del conocimiento, pero que esto sea un requisito obligatorio para dominar el Inglés es tomarse la experiencia educativa muy a la ligera. 

Aprender inglés no es algo que esté prohibido para aquellos que no pueden o no tienen los suficientes recursos para viajar a países angloparlantes, dominar este apasionante idioma es una cuestión de disciplina, curiosidad e interés y por supuesto el tener el apoyo adecuado es un plus.

Tienes cientos de recursos disponibles en la web y la compañía de LCN Idiomas para que desde donde estés, puedas adueñarte del idioma universal y hacerlo tuyo. ¡Da el paso y escribe tu historia con nosotros!




Entradas recomendadas